
Vinagreta de mostaza y miel
La vinagreta en sus diferentes versiones, como esta con mostaza y miel, es una de esas recetas básicas que no puede faltar en cualquier recetario de comida casera, el aliño perfecto para infinidad de ensaladas y otras preparaciones.
Contenido
¿Cómo hacer vinagreta casera?
Como siempre, lo recomendado es utilizar ingredientes de calidad; un buen aceite de oliva, vinagre de manzana artesanal y miel de abejas natural darán como resultado una preparación simplemente espectacular.
Información nutricional
Cada ración de vinagreta de mostaza y miel contiene aproximadamente 90 kcal, 0 g de carbohidratos, 10 g de grasas, 0 g de proteínas, 0 g de fibra, 9 g de azúcares, 0 mg de colesterol y 0 mg de sodio.

Receta de vinagreta de mostaza y miel
Preparación: 15 minutos
Cocción: 5 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 90 ml de aceite de oliva
- 30 ml de vinagre de manzana
- 15 ml de jugo de limón
- 1 cucharada de mostaza
- 1 cucharada de miel
- Pimienta negra
Preparación
- En un bol mediano, añadir la miel y calentarla ligeramente en un microondas o a baño maría hasta que esté completamente líquida. Incorporar el jugo de limón, el vinagre de manzana y revolver suavemente con una cuchara de madera o una varilla de cocina hasta integrar todo.

- Añadir el aceite de oliva, la mostaza de Dijon y un poco de pimienta negra recién molida, e incorporar todo con una varilla de cocina energéticamente hasta conseguir una vinagreta emulsionada y cremosa. Opcionalmente, puedes utilizar un frasco de tapa rosca y agitar.

- Reservar la vinagreta en un recipiente hermético y mantener refrigerada hasta el momento de consumo, como aderezo de ensaladas o para acompañar verduras cocidas, pescados, mariscos y/o carnes blancas.
Consejos adicionales
- Para lograr una mejor emulsión y textura más cremosa, agrega el aceite lentamente en forma de hilo mientras bates enérgicamente con una varilla de cocina.
- Si deseas equilibrar mejor la acidez y el dulzor, puedes probar con diferentes tipos de miel (como de ulmo o quillay) y ajustar la proporción de vinagre según el tipo de ensalada que vayas a aderezar.
Beneficios de consumir vinagre
¿Sabías qué?
La palabra “vinagreta” viene del francés «vinaigrette», que es simplemente el diminutivo de «vinaigre», es decir, “vinagre” en español.







