
Receta de mermelada de murta chilena
La mermelada de murta (murtilla, murtina o mutilla) es un delicioso producto orgánico, natural y casero que suele ser una delicia de la temporada, elaborada con murta bien madura.
Contenido
¿Cómo hacer mermelada de murta?
Por lo general la mermelada se elabora durante la temporada de cosecha de la murta, que puede abarcar desde febrero a mayo, pudiendo utilizar azúcar o endulzante según sea tu preferencia.
Información Nutricional
Receta de la mermelada de murta chilena
Ingredientes
- 1 kg de murta
- 1 kg de azúcar blanca
- 500 ml de agua
Preparación
- 1. Lavar muy bien las murtas en agua fría retirando los tallos pero sin sacar la corona. Reservar.
- 2. En una olla antiadherente añadir las murtas lavadas, el agua, 1 taza de azúcar, cocinar y revolver constantemente a fuego muy bajo, preferentemente sobre un tostador durante unos 30 minutos o hasta que se forme un almíbar.
- 3. Agregar el resto de azúcar y revolver constantemente hasta que la cocción adquiera una tonalidad de color café. Enfriar y opcionalmente filtrar en un colador de malla fina o un cedazo.
- 4. Verter la mermelada de murta en frascos o recipientes de vidrio limpios y esterilizados y almacenar en un lugar fresco y seco.
- 5. Servir la mermelada de murta acompañada de todo tipo de panes y/o galletas. Una vez abierta mantener tapada y refrigerada.
Consejos al esterilizar frascos
Colocar las tapas y los frascos boca abajo en una olla grande con paños de cocina en el fondo para evitar golpes entre ellos, llenar la olla con agua fría y llevar a ebullición por 15 minutos. Estilar y enfriar.
Beneficios de consumir murta
- La murta chilena tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antioxidantes, además fortalece el organismo, regula la circulación sanguínea y ayuda en la cicatrización.
- También se ha demostrado que la murta ayuda a combatir la celulitis y otros problemas estéticos o de inflamación corporal.
¿Sabías qué?
El pueblo mapuche ha utilizado la murta (Ugni molinae) durante siglos con propósitos culinarios y medicinales, siendo el Abate Juan Ignacio Molina quien la dio a conocer internacionalmente en su libro de 1782 «Compendio de la Historia Geográfica, Natural y Civil del Reino de Chile«, donde escribió:
El Reino de Chile produce siete especies del género del mirto y aunque todas son apreciables por su belleza y fragancia, la más útil es la que los mapuches llaman Ugni y los españoles Murtilla…»