
Receta de sándwich de carne mechada
El sándwich de carne mechada también conocido como mechada italiana es otro de los clásicos de la «sanguchería» chilenas caracterizado por un intenso y delicioso sabor de la carne, equilibrado en base a sus acompañamientos durante la cocción y el servicio.
Contenido
¿Cómo hacer un sándwich de carne mechada?
Preparar un sándwich de carne mechada es una de las mejores formas de consumir esta preparación tradicional, jugosa y muy sabrosa, además puedes prepararla con anticipación y llevarlo a donde desees sorprendiendo a todo el mundo.
Información Nutricional
Receta de sándwich de carne mechada
Ingredientes
1. Mechada
- 1 ½ kg pollo ganso entero
- 200 ml vino tinto
- 150 g de salsa de tomate
- 5 dientes de ajo
- 2 zanahorias picadas en bastones
- 2 ramas de apio picado en bastones
- 2 cebollas picadas en pluma
- 2 tomates maduros picados en cubitos
- 1 cucharada de orégano
- 1 cucharada de ají color
- ½ pimentón rojo cortado en tiras
- Agua
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal
- Pimienta
2. Acompañamientos
- 4 marraquetas o panes frica
- 2 paltas maduras molidas
- 2 tomates grandes
- Mayonesa casera
- Crema de ají
Preparación
- 1. Sobre una tabla de cocina limpiar la carne y retirar posibles excesos de grasa, luego con un cuchillo largo y delgado perforar pequeños orificios por toda la superficie de la carne y en ellos insertar los bastones de zanahoria, apio y los ajos enteros.
- 2. En una olla a presión añadir el aceite de oliva y calentar a fuego medio, asentar la carne y sellar de forma pareja hasta que esté ligeramente dorados, a punto de caramelización.
- 3. Incorporar la cebollas en pluma, el pimiento picado, el tomate en cubitos, el orégano, el ají color, la salsa de tomate, sal y pimienta a gusto, mezclar todo con una cuchara de madera y cocinar por unos 10 minutos sin tapar la olla.
- 4. Agregar el vino y luego agua hasta que todo este cubierto, tapar la olla y cocinar a fuego bajo por 60 minutos a partir de cuando la olla comience a hervir, apagar y reposar 10 minutos antes de abrir.
- 5. Trasladar la mechada a la tabla de cocina y rebanar en trozos de ½ centímetro con un cuchillo bien afilado y reservar sumergidos en el jugo de cocción.
- 6. Calentar las marraquetas en tostador u horno hasta que estén ligeramente crujientes y distribuir sobre la base 2 o 3 rebanadas de mechada con su jugo, opcionalmente 1 o 2 rebanadas de tomate (versión mechada italiana), cubrir con una generosa porción de palta y coronar con mayonesa casera a gusto, cubrir con la parte superior del pan y presionar suavemente para asentar.
- 7. Servir el sándwich de mechada inmediatamente acompañado de un buen café, una copa de vino o una cerveza de tu preferencia.
Consejos para un sándwich de mechada perfecto
- Calienta nuevamente el caldo de cocción de la carne justo antes de servir los sándwiches y preséntalo como acompañamiento en pequeñas tacitas individuales.
- Por lo general no se recomienda incorporar aderezos de mostaza o ketchup, ya que sólo enmascararán los verdaderos sabores de esta deliciosa preparación, aunque si puedes incorporar una cuota de ají de tu preferencia para realzar su intensidad.
¿Sabías qué?
Confundida habitualmente con la carne deshilachada, la carne mechada obtiene su nombre debido a la similitud de insertar mechas de dinamita para explotar rocas que se realiza en la minería.
La denominación «italiana» en la comida chilena esta dada por la semejanza de los colores de los ingredientes con los de la bandera italiana, el rojo del tomate, el verde de la palta y el color blanquecino de la mayonesa casera.