
Calamares chilenos en su tinta
Esta receta de calamares en su tinta (pulpos, chipirones) es un clásico de la cocina en varios países del mundo, tanto en América como en Europa; de sabor inconfundible y apariencia hipnotizante, la clave está en utilizar un producto fresco y de calidad.
Contenido
¿Cómo hacer calamares en su tinta?
El calamar es un producto muy apreciado en gran cantidad de culturas y en donde una de las consideraciones más importantes es siempre utilizar calamares frescos y de buena calidad.
Información nutricional
Cada ración de calamares en su tinta contiene aproximadamente 250 kcal, 18 g de carbohidratos, 10 g de grasas, 20 g de proteínas, 2 g de fibra, 1 g de azúcares, 150 mg de colesterol y 500 mg de sodio.

Receta de calamares en su tinta
Preparación: 30 minutos
Cocción: 45 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 500 g de calamar
 - 100 ml de vino blanco
 - 100 ml de agua
 - 1 cebolla
 - 1 hoja de laurel
 - 1 diente de ajo
 - 1 tomate
 - 1 cucharada de harina
 - ¼ de pimentón verde
 - Aceite de oliva
 - Perejil fresco
 - Sal fina
 - Pimienta negra
 
Preparación
- Limpiar los calamares en agua fría, retirar todos los interiores, extraer cuidadosamente la bolsa de tinta y reservar aparte. Picar el cuerpo del calamar en trozos pequeños y los tentáculos en medallones.
 

- En una sartén, añadir dos cucharadas de aceite de oliva, calentar a fuego medio, incorporar el pimentón y la cebolla picados, el tomate sin piel ni pepas y la hoja de laurel, sofreír por unos 5 minutos o hasta que la cebolla adquiera una apariencia transparente.
 

- Incorporar los trozos de calamar, el vino blanco, el agua, la harina y revolver todo con una cuchara de madera para integrar, tapar y cocinar a fuego bajo por 20 minutos, añadir la tinta de calamar, salpimentar a gusto, integrar todo y cocinar por otros 20 minutos más o hasta que esté bien cocido y aún tierno.
 

- Opcionalmente, retirar los calamares y procesar la salsa con una minipimer hasta obtener una consistencia suave y cremosa; regresar todo al sartén y calentar antes de emplatar. Servir inmediatamente, acompañados de arroz blanco o pasta casera, coronados con perejil fresco picado.
 
Origen e historia
La primera receta de calamares o chipirones en su tinta de la cual se tiene registro aparece en un libro de cocina del siglo XVIII en el País Vasco, y aunque no se sabe con exactitud cuál es su origen, se cree que es de origen italiano, vasco o incluso gallego.
Beneficios del calamar
- La tinta de calamar es rica en antioxidantes, los cuales ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, además de tener un alto contenido en hierro, que ayuda a prevenir enfermedades como la anemia.
 - Son una excelente fuente de proteínas magras, bajos en grasas saturadas y una buena fuente de ácidos grasos omega-3, que pueden promover la salud cardiovascular.
 
¿Sabías qué?
Su intenso sabor se origina en su alto nivel de glutamato monosódico (ácido glutámico), un aminoácido no esencial responsable del quinto sabor básico, el umami, característico también en otros alimentos como el queso parmesano o las trufas.
¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?
Recomendamos
- Receta de chupe de pulpo
 - Mariscal caliente chileno
 - Recete de chivo al horno
 - Receta de salsa alioli casera
 







