
Receta de merenguitos con manjar chilenos caseros
Los merenguitos con manjar pertenecen a la categoría de dulces chilenos, unas galletas de merengue horneadas simples y deliciosas, dulces y crocantes, ideales para celebraciones familiares, cumpleaños, bautizos o sólo por el gusto de disfrutarlos o en cualquier momento.
Contenido
¿Cómo hacer merenguitos con manjar?
Preparar merenguitos o suspiros de merengue con manjar es más fácil y sencillo de lo que parece, elaborados principalmente con clara de huevo y azúcar flor, sólo debes seguir las instrucciones paso a paso y tener la precaución de que no se sequen demasiado.
Información Nutricional
Categoría: Postres
Cocina: Chilena
Calorías: 300
Preparación: 30 minutos
Cocción: 80 minutos
Raciones: 6 personas
Receta de merenguitos con manjar chilenos
Ingredientes
- 250 g de manjar
- 4 claras de huevo
- 4 cucharadas rasas de azúcar flor
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 cucharadita de ralladura de naranja o limón
- 1 pizca de sal
Preparación
- 1. Encender y pre-calentar el horno a unos 90°C (32°F) por al menos unos 10 minutos.
- 2. En un bol grande de vidrio añadir las claras de huevo separadas previamente, una pizca de sal y con una batidora eléctrica mezclar todo a velocidad media en movimiento circulares hasta formar un merengue de puntas suaves que se sostengan y no se doble al levantarlas.
- 3. Añadir el azúcar flor poco a poco sin dejar de batir, incorporar la esencia de vainilla, la ralladura de naranja o limón, mezclar todo a velocidad alta por unos 10 minutos todo hasta obtener una consistencia homogénea y sedosa, sin grumos.
- 4. Trasladar el merengue en una manga pastelera de boca ancha y rizada, disponer una bandeja del horno cubierta con papel mantequilla y sobre ella formar los merenguitos presionando cuidadosamente la manga pastelera, separados unos 2 a 3 centímetros uno de otro.
- 5. Llevar la bandeja y los merengues a horno y mantener por unos 80 minutos (esto variará dependiendo del tipo de horno), girar las bandejas de ser necesario para una cocción pareja, apagar y enfriar en el interior por otros 90 minutos.
- 6. Despegar los merenguitos del papel e idealmente almacenarlos cuidadosamente en un envase hermético por unos 2 días.
- 7. Al momento de servir tomar cuidadosamente un merenguito con la punta de los dedos y cubrir la base con una cucharada de manjar a gusto, luego sellar con la base de otro merenguito y repetir el proceso con todos los demás.
- 8. Servir los merenguitos inmediatamente, como aperitivo dulce o postre acompañados por ejemplo de una buena taza de chocolate caliente o un café recién hecho.
Consejos para preparar merenguitos
- Las claras no deben estar frías, si los huevos están refrigerados retíralos al menos una hora antes de la preparación, separar las claras y evitar al máximo cualquier rastro de yemas.
- Antes de montar los merenguitos debes asegurarte que la mezcla haya alcanzado el «punto turrón», es decir, poder girar el bol sin que nada se desprenda.
- Probablemente lo más importante, los merenguitos no requieren ser cocinados, sino deshidratados, esta es la razón de utilizar el horno a temperatura mínima y enfriarlos en su interior.
¿Sabías qué?
Los merenguitos son una preparación muy popular en todo el mundo, conocidos también como «merengues», «suspiros de merengue» o simplemente «suspiros».