Por Comidas Chilenas
La paella de mariscos es un plato tan típicamente español, originario de Valencia, que su fama y elaboración se ha extendido por todo el mundo, muy particularmente en Chile, en donde la influencia de la cocina de ese país y la disponibilidad de ingredientes de calidad, la convierten en un imperdible de cualquier recetario.
Contenido
¿Cómo hacer paella de mariscos?
Preparar paella de mariscos es una magnifica combinación de arroz, mariscos y verduras frescas que dan como resultado uno de los platos emblema de la gastronomía española.
Información nutricional
Cada ración de paella de mariscos contiene aproximadamente 400 kcal, 20 g de proteínas, 12 g de grasas, 50 g de carbohidratos, 3 g de fibra, 4 g de azúcares y 850 mg de sodio.
Receta de paella valenciana de mariscos
Preparación: 40 minutos
Cocción: 50 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 1 kg de choritos
- 250 g de camarones
- 200 g de almejas
- 3 dientes de ajo
- 2 tomates grandes
- 2 tazas de arroz medio
- 1 litro de caldo de pescado
- 1 pulpo pequeño
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- Azafrán
- Perejil
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Limpiar los choritos, cepillar muy bien la barbas y eliminar cuidadosamente cualquier suciedad adherida a las conchas, reservar en una olla grande, añadir un poco de agua, calentar tapado a fuego medio hasta que se abran, descartar los que no, desconchar y reservar en una fuente.
- Lavar muy bien las almejas bajo un chorro de agua fría, pelar los camarones, lavar y cortar el pulpo en trozos medianos y reservar todo por separado.
- En un mortero machacar los ajos, el perfil, unas 2 o 3 hebras de azafrán, sal y pimienta y reservar.
- Verter un chorro de aceite de oliva en la olla paellera y calentar a fuego medio, incorporar los pimientos picados en trozos medianos y cocinar hasta que comiencen a dorarse, añadir la mezcla de ajo, integrar todo con una cuchara de madera, añadir los tomates pelados rallados y mantener la cocción por unos 2 a 3 minutos.
- Añadir el pulpo picado, las almejas y mantener la cocción hasta que las conchas se abran, verter el arroz, revolver todo muy bien hasta integrar.
- Incorporar los choritos desconchados y los camarones pelados, verter el caldo de pescado e integrar todo.
- Distribuir sobre la superficie algunos camarones sin pelar y otros cuantos choritos en su concha, llevar a hervor, bajar el fuego y cocinar unos 20 minutos, apagar el fuego, cubrir con un paño de cocina limpio y reposar otros 5 minutos.
- Servir la paella de mariscos valenciana inmediatamente, bien caliente, opcionalmente acompañadas de un buen vino blanco chileno.
Consejos al preparar paella
El arroz es el ingrediente principal de la paella, por lo que es importante utilizar un arroz de calidad que tenga la capacidad de absorber los sabores de los demás ingredientes.
Puedes variar esta receta utilizando mariscos y verduras de temporada dependiendo de su disponibilidad, siempre frescos, el secreto del mejor resultado.
¿Sabías qué?
El tradicional nombre paella lo toma del recipiente en donde se elabora, es decir, un arroz cocinado en paellera, que es un recipiente de hierro de poco fondo con dos asas, típico de la cuidad de Valencia.