
Receta de salsa aioli
El alioli es una emulsión de origen español muy fácil de elaborar cuyo nombre se origina en la conjunción de las palabras “all i oil” (ajo y aceite), sus ingredientes principales, en valenciano y catalán.
Contenido
¿Cómo hacer salsa alioli?
Muy sencilla de elaborar, lo necesario principalmente es utilizar un aceite de oliva extra virgen de buena calidad (baja acidez) y ajos frescos idealmente recién comprados, que no hayan comenzado a deshidratarse.
Información Nutricional
Receta de salsa alioli casera
Ingredientes
- 200 ml de aceite de oliva extra virgen o girasol
- 2 dientes de ajo
- 1 huevo
- ½ limón
- ¼ cucharadita de sal
Preparación
- 1. Colocar los ajos en el microondas por unos 10 segundos o en agua hirviendo por 2 minutos. Partir por la mitad y retirar la veta interior. Reservar.
- 2. En un vaso de minipimer añadir los ajos, incorporar el huevo, la sal, el aceite de oliva y el jugo de ½ limón recién exprimido, introducir la batidora hasta el fondo y procesar sin mover hasta que la mezcla comience a espesar.
- 3. Elevar el brazo de la batidora y continuar mezclando en movimientos regulares descendentes y ascendentes, hasta obtener una salsa homogénea y sin grumos, probar y corregir sazón.
- 4. Servir la salsa alioli inmediatamente como acompañamiento de aperitivos, panes o carnes. Guardar refrigerada.
Origen de la salsa alioli
El origen de la salsa alioli es tan antiguo que se remonta a los tiempos egipcios, de quienes la habrían tomado los romanos y popularizado por toda Italia y España.
¿Sabías qué?
Alioli es un término que proviene del catalán «allioli» utilizado genéricamente para denominar a una salsa que se elabora con aceite y ajo, usada como condimento en diferentes platos.