
Machas a la parmesana
Las machas a la parmesana son un plato típico chileno elaborado con machas, un bivalvo de agua salada nativo de Chile, conocido científicamente como «Mesodesma donacium» y queso parmesano.
Contenido
¿Cómo hacer machas a la parmesana?
La lengua interior de las machas es gris cuando está cruda, pero se vuelve rosada al cocinarla; sin duda, es uno de los platos más apreciados por los visitantes chilenos o extranjeros que llegan a la zona norte.
Información nutricional
Cada ración de machas a la parmesana contiene aproximadamente 340 kcal, 12 g de proteínas, 29 g de grasas (12 g de grasas saturadas), 60 mg de colesterol, 4 g de carbohidratos, 1 g de azúcares y 640 mg de sodio.

Receta de machas chilenas a la parmesana
Preparación: 30 minutos
Cocción: 15 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 50 machas limpias
- 30 conchas de macha
- 100 g de mantequilla
- 150 g de queso mantecoso
- 100 g de queso parmesano
- 100 ml de vino blanco
- 6 limones
- Sal de mar
- Pimienta negra
Preparación
- Abrir las machas frescas con un cuchillo separando las conchas. Retirar las conchas de la base con un cuchillo afilado y reservar. Lavar muy bien la mitad de las conchas, retirando cualquier resto de arena o impureza, retirar los interiores de cada lengua y lavarlos muy bien. Encender y precalentar el horno a 200°C (396°F) por al menos 10 minutos.

- Colocar una macha en cada concha (dos si son muy pequeñas) sobre una bandeja de horno. Cubrir cada mancha con un poco de sal, una cucharadita de vino blanco, una cucharadita de mantequilla, queso mantecoso, queso parmesano rallado y un poco de pimienta.

- Llevar al horno precalentado y cocinar por unos 5 minutos hasta que las machas estén rosadas y el queso se haya derretido. Retirar y servir las machas a la parmesana de inmediato con un buen chardonnay frío, acompañadas de mitades de limón para exprimir.
Consejos adicionales
- Utiliza machas frescas y asegúrate de limpiarlas minuciosamente para eliminar cualquier resto de arena, lo que garantiza una textura agradable y un sabor puro del mar.
- Sella las machas en una sartén caliente por unos segundos antes de llevarlas al horno; esto intensifica su sabor y evita que suelten demasiada agua al gratinarse.
Machas en greda con crema
Una de las variaciones más habituales de las machas a la parmesana es prepararlas en base a un sofrito con cebolla al que se añade unos 200 ml de crema hasta espesar, para luego distribuirlas en recipientes de greda, cubriendo todo con queso parmesano y finalizando la cocción en un horno a 200°C (396°F) por 15 minutos.
¿Sabías qué?
Las machas se cosechan a lo largo de toda la costa chilena utilizando un proceso que suele resultar muy particular, ya que los mariscadores las localizan con los pies hundidos sobre la arena húmeda.







