
Mermelada de vino tinto
Una sencilla y deliciosa receta de mermelada de vino tinto chileno, sin alcohol y con la que podrás acompañar infinidad de preparaciones, desde entradas, platos de fondo y postres.
Contenido
¿Cómo hacer mermelada de vino?
Preparar mermelada de vino tinto es realmente fácil, aunque una de las cosas fundamentales es escoger un buen producto, con buen sabor, ya que su perfil se verá intensificado durante la preparación.
Información nutricional
Cada ración de mermelada de vino tinto contiene aproximadamente 267 Kcal, 0 g de proteínas, 0 g de grasas totales (0 g saturadas), 0 mg de colesterol, 66.5 g de carbohidratos, 66.5 g de azúcares y 1 mg de sodio.
Receta de mermelada de vino chileno
Preparación: 10 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 500 ml de vino tinto
- 400 g de azúcar
- 2 g de agar-agar
Preparación
- Verter el vino en una olla mediana, añadir el azúcar y revolver hasta disolver, calentar a fuego medio y llevar a hervor, bajar la temperatura inmediatamente y mantener a fuego bajo, por unos 25 minutos, revolviendo de vez en cuando.
- Incorporar el agar-agar directamente, sin hidratar, revolver muy bien para integrar, mantener otros 5 minutos al fuego, apagar y enfriar a temperatura ambiente.
- Guardar la mermelada sobre un frasco esterilizado, intentando no revolverla demasiado y conservar en frío. Servir la mermelada de vino tinto como acompañamiento de galletas dulces o saladas, quesos o incluso carnes.
Consejos adicionales
- Utiliza un vino que te guste beber; es la mejor forma de comenzar a experimentar sobre nuevos sabores y texturas al preparar este tipo de mermeladas.
- Para saber si la mermelada está lista, se puede hacer la prueba del plato frío, colocando un poco de mermelada en un plato frío y se inclina. Si la mermelada no se mueve, está lista.
¿Puedo usar cualquier tipo de vino?
Sí, pero es recomendable usar un vino que te guste beber, ya que su sabor se intensifica durante la cocción.
¿Debo hidratar el agar-agar?
No, en esta receta se agrega directamente al líquido sin hidratar previamente.
¿Cómo sé si la mermelada está lista?
Haz la prueba del plato frío: coloca un poco en un plato frío e inclínalo. Si no se mueve, está lista.
¿Cómo se debe conservar la mermelada?
En frascos esterilizados y refrigerados para mantener su frescura y prolongar su duración.
La llegada del vino a Chile
El vino llegó a Chile en el siglo XVI con los migrantes españoles, quienes trajeron las primeras vides para producir vino destinado a misas y consumo local. Con el tiempo, la viticultura se expandió por el Valle Central, sentando las bases de una de las industrias más emblemáticas del país.
¿Sabías qué?
Chile es el cuarto mayor exportador de vinos a nivel mundial, superado solo por Italia, Francia y España, pero al mismo tiempo es considerado el mejor de su tipo en relación precio-calidad.