Por Comidas Chilenas
El pescado frito chileno rebosado es una receta sencilla y económica muy común en todas las costas de país, un plato preparado en base a un batido de harina que le otorga una cubierta liviana y crujiente que lo han convertido en un clásico de las comidas chilenas de todos los tiempos.
Contenido
¿Cómo hacer batido para pescado frito?
Uno de los mejores secretos al preparar un batido para pescado frito (generalmente merluza o robalo) crujiente es utilizar alguna bebida carbonatada que generalmente puede ser agua mineral con gas o bien una cerveza lager rubia suave en alcohol y de sabor más bien neutro.
Información nutricional
Cada ración de pescado frito crujiente contiene aproximadamente 350 kcal, 30 g de carbohidratos, 15 g de grasas, 20 g de proteínas, 1 g de fibra, 1 g de azúcares, 50 mg de colesterol y 600 mg de sodio.
Receta de batido para pescado frito crujiente
Preparación: 20 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 250 ml de cerveza o agua con gas
- 200 g de harina de trigo
- 4 filetes grandes de merluza
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de paprika
- 1 cucharadita de mostaza
- ½ cucharadita de pimienta
Preparación
- Lavar muy bien los filetes de pescado, retirar la piel y las espinas si es que tuviera, eliminar el exceso de agua con papel absorbente y salpimentar a gusto. Reservar.
- En un bol grande reunir la harina cernida, la sal, la pimienta, opcionalmente la paprika y la mostaza, incorporar la cerveza y mezclar todo con una varilla de cocina o una cuchara de madera hasta lograr una mezcla homogénea.
- En una sartén grande añadir suficiente aceite y calentar a fuego alto hasta alcanzar los 180°C (356°F), rebozar los filetes de pescado en el batido y cuidadosamente sumergir en el aceite caliente, una o dos piezas a la vez, sin que se superpongan, freír por unos 4-6 minutos dependiendo del grosor del filete hasta que el exterior este dorado y crujiente, retirar con una espumadera y reservar en papel absorbente.
- Servir el pescado frito rebosado inmediatamente, ya sea sólo o acompañado con ensaladas chilenas, papas mayo, papas fritas o bien en un sándwich con marraqueta crujiente.
¿Con o sin huevo?
El batido tradicional del pescado generalmente no lleva huevo, ya que al momento de la preparación y debido a las altas temperaturas del aceite para freír, este se cocinará demasiado rápido y sólo hará más pesada la preparación.
¿A qué temperatura freír el pescado?
La temperatura ideal para freír pescado por lo general se establece entre 170 a 180°C, ya que con temperaturas inferiores o superiores tendremos un producto final demasiado cocido, o bien quemado por fuera y crudo por dentro.
Pecado frito en Thermomix
- En el vaso Thermomix añadir la harina, la sal, la paprika, la mostaza y la pimienta, incorporar la cerveza o el agua mineral y mezcla los ingredientes durante unos segundos a velocidad baja y aumenta gradualmente la velocidad hasta alcanzar una mezcla homogénea espesa.
- Sumergir los filetes de pescado en la masa preparada en la Thermomix hasta cubrir por completo y freír en aceite vegetal hasta que estén crujientes.
¿Sabías qué?
El pescado frito es un plato cosmopolita que se consume alrededor de todo el mundo y del cual ya existen registros de su consumo en la antigua Roma, habitualmente con pescados pequeños y poco espinosos.
belen
Esta muy buena esta receta , me encantooo