
Ostiones chilenos a la parmesana
Los ostiones chilenos son uno de los mariscos favoritos de muchos en el país, aunque su elevado precio suele restringir su consumo habitual; esta receta de ostiones a la parmesana hará que la espera haya valido la pena.
Contenido
¿Cómo hacer ostiones a la parmesana?
Primero que nada, siempre intentar utilizar ostiones frescos; no hay nada mejor. Luego, buenos quesos mantecoso y parmesano, más una cocción a punto: el resultado es magnífico.
Información nutricional
Cada ración de ostiones a la parmesana contiene aproximadamente 450 kcal, 5 g de carbohidratos, 35 g de grasas, 28 g de proteínas, 1 g de azúcares, 150 mg de colesterol y 600 mg de sodio.

Receta de ostiones a la parmesana
Preparación: 30 minutos
Cocción: 15 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 12 ostiones en sus conchas
- 100 g de queso mantecoso
- 100 g de queso parmesano
- 100 ml de vino blanco
- 50 g de mantequilla
- 50 ml de crema espesa
- Jugo de limón
- Perejil fresco picado
- Sal fina de mar
- Pimienta negra
Preparación
- Lavar y abrir cuidadosamente los ostiones, desconchar y retirar cualquier impureza, distribuir 12 mitades de concha sobre una fuente de horno, situar sobre cada concha un ostión limpio y reservar.

- En un sartén, añadir la mantequilla, calentar a fuego medio y sofreír el ajo picado finamente por un par de minutos, incorporar la crema, el vino blanco, salpimentar a gusto y añadir el queso mantecoso, derretir y revolver para integrar.

- Sobre una bandeja, verter 2 cucharadas de la salsa de queso sobre cada ostión y cubrir con queso parmesano rallado. Llevar a un horno precalentado a 200°C (392°F) por unos 10 minutos hasta gratinar y dorar el queso de la superficie.

- Servir los ostiones a la parmesana inmediatamente, calientes, opcionalmente bañados con unas gotitas de jugo de limón, espolvorear perejil fresco picado y acompañar de un vino blanco bien helado.
Consejos adicionales
- Una vez limpios, seca cuidadosamente los ostiones con papel absorbente antes de colocarlos en la concha para evitar que suelten demasiada agua durante el horneado.
- El queso parmesano recién rallado se funde mejor y aporta un sabor más intenso, por lo que recomienda evitar quesos en polvo o en bolsas, ya que suelen contener almidones.
Beneficios y propiedades
Los ostiones contienen ácidos grasos omega-3, particularmente ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), beneficiosos para la salud cardiovascular, y que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol.
¿Sabías qué?
Habitualmente conocido también como «ostión del norte» (Argopecten purpuratus), su presencia se distribuye por las costas del océano Pacífico de Chile y Perú, en donde se le conoce como «concha de abanico».








FIDEL HUMBERTO ALVAREZ
Quiero felicitarlos y agradecerles ya que en casa para mi familia preparé unos ostiones a la parmesana siguiendo detalladamente vuestro recetario y me quedaron maravillosos, mejor que los preparados en restaurantes. Felicitaciones sinceras.