
Receta de filete mignon en salsa de champiñones
El filete migon, filete miñon o filet mignon en francés, no es tanto una receta propiamente tal sino un corte de carne muy popular en el país europeo que podría traducirse como «filete tierno», siendo esta versión en salsa de champiñones una de las más populares en todo el mundo.
Contenido
¿Cómo hacer filete mignon?
Como es de imaginar, el éxito de esta receta se basa principalmente en la calidad de la carne, un buen filete de vacuno de entre 3 y 5 centímetros de grosor, acompañado de una salsa champiñones laminados y vino tinto chileno.
Información Nutricional
Receta de filete mignon en salsa de champiñones
Ingredientes
- 4 medallones de filete de vacuno
- 200 ml de vino tinto
- 100 g de champiñones laminados
- 40 g de crema de leche
- 8 láminas de tocino
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de mantequilla
- ½ cebolla
- Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. Retirar los medallones de filetes del envase y reposar sobre una tabla de cocina por unos minutos para que se oxigenen y recuperen su color rojizo.
- 2. Envolver los medallones por el borde con 2 las láminas de tocino cada uno uno y sujetar con hilo de cocina o unos mondadientes para que se mantengan fijos.
- 3. En una plancha o sartén gruesa o plancha añadir el aceite de oliva, la mantequilla, calentar a fuego medio alto hasta derretir y sellar los filetes por unos 3 minutos cada lado, salpimentar a gusto, retirar y reservar.
- 4. En una sartén grande añadir un chorrito de aceite, sofreír los ajos y la cebolla picada en cubitos por unos minutos hasta que adquiera una apariencia transparente.
- 5. Añadir los champiñones laminados, el vino tinto, integrar y mantener la cocción por un par de minutos, verter la crema de leche y revolver.
- 6. Incorporar los medallones de filete cuidadosamente y finalizar la cocción en la salsa unos 5 a 10 minutos más dependiendo del punto de cocción deseado sin que se resequen.
- 7. Servir el filete mignon inmediatamente, acompañado de la salsa de champiñones y vino, solos o acompañados por ejemplo de un puré de papas o unas verduras al vapor.
Características del filete mignon
- El filete mignon es en general un corte de la carne de vacuno o de cerdo ubicado en la punta del solomillo, que luego se troza en rebanadas de entre tres y cinco centímetros de grosor, siendo generalmente de un diámetro reducido.
- El filete mignon se destaca por ser una carne muy tierna y jugosa, ideal para todo el mundo, incluso niños o incluso personas mayores ya que es muy fácil de comer.
¿Sabías qué?
El filet mignon envuelto en tocino es conocido como albardar, ya que esta adición permitirá que la cocinarlo la carne adquiera mucho sabor y jugosidad, ya que este corte, aunque es muy tierno, apenas tiene grasa.