
Solomillo Wellington
El solomillo o filete Wellington es una receta inglesa tradicional que se volvió muy popular en EEUU gracias a que el expresidente Richard Nixon lo consideraba uno de sus platos favoritos y desde donde se extendió al resto de América.
Contenido
- ¿Cómo hacer filete o solomillo Wellington?
- Información nutricional
- Receta de solomillo Wellington
- Consejos adicionales
- ¿Puedo prepararlo con antelación?
- ¿Qué tipo de hojaldre es mejor usar?
- ¿Se puede sustituir el jamón serrano?
- ¿Es indispensable utilizar foie gras?
- ¿Con qué se acompaña tradicionalmente?
- Historia del solomillo Wellington
- ¿Sabías qué
- Recomendamos
¿Cómo hacer filete o solomillo Wellington?
El solomillo Wellington es una preparación que envuelve un jugoso filete en una capa de masa de hojaldre rodeado de champiñones, foie gras o mantequilla saborizada, prosciutto o jamón serrano, simplemente espectacular.
Información nutricional
Cada ración de solomillo Wellington contiene aproximadamente 540 kcal, 40 g de carbohidratos, 30 g de grasas, 35 g de proteínas, 2 g de fibra, 3 g de azúcares, 80 mg de colesterol y 800 mg de sodio.
Receta de solomillo Wellington
Preparación: 60 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 1 kg de solomillo de res
- 500 g de champiñones
- 200 g de jamón serrano
- 100 g de mantequilla
- 4 cucharadas de mostaza
- 2 cebollines
- 2 láminas de hojaldre
- 1 huevo
- Sal fina
- Pimienta negra
Preparación
- Limpiar el solomillo y retirar cualquier exceso de grasa, considerando escoger un trozo de carne que se adapte al tamaño de la lámina de hojaldre. En una olla mediana, añadir un chorrito de aceite de oliva y calentar a fuego medio alto, incorporar el solomillo y dorar por todas sus caras para sellar. Reservar aparte.
- En la misma olla y aceite, sofreír los cebollines picados en cubitos pequeños, revolver con una cuchara de madera, cocinar por unos 5 minutos y añadir los champiñones troceados. Cocinar por otros 10 minutos más, salpimentar a gusto y retirar del fuego, trasladar a un vaso de mezcla y triturar con la batidora. Reservar.
- Untar el foie gras por toda la carne de forma uniforme hasta quedar completamente cubierto, extender papel film sobre una superficie de trabajo, distribuir el prosciutto en la misma extensión del solomillo, pincelar la superficie con la mostaza. Distribuir la mezcla de champiñones y asentar sobre todos ellos el solomillo untado con foie gras, sostener el papel desde un extremo y enrollar la carne hasta envolver la carne.
- Extender la masa de hojaldre sobre un papel de horno y depositar el filete enrollado a lo largo, envolver como si fuera un paquete de encomienda y dejar el cierre en la parte inferior. Encender y precalentar el horno a 200°C (392°F) por unos 10 minutos con calor arriba y abajo. Pincelar la masa de hojaldre con el huevo batido y sellar las uniones.
- Llevar la bandeja al horno por unos 30 o 35 minutos hasta que la masa de hojaldre esté dorada por fuera y la carne tierna y jugosa por dentro. Retirar del horno y reposar por 10 minutos antes de servir. Servir inmediatamente, en rebanadas, opcionalmente acompañado de una guarnición de verduras o unas papas asadas, o, como lo consumen los ingleses, con salsa de frutos rojos o mermelada de arándanos.
Consejos adicionales
- Antes de envolver el solomillo en el hojaldre, asegúrate de que la mezcla de champiñones (duxelles) esté bien escurrida y sin exceso de líquido; así el hojaldre quedará crujiente.
- Si quieres un punto exacto (rosado al centro), utiliza un termómetro de cocina: retira el solomillo del horno cuando marque 50 a 52 °C en el centro, ya que seguirá cocinándose durante el reposo.
¿Puedo prepararlo con antelación?
Sí, puedes montarlo hasta la parte del hojaldre y refrigerarlo por unas horas antes de hornear, pero no más de 12 h para evitar que la masa se humedezca.
¿Qué tipo de hojaldre es mejor usar?
Uno con alto contenido en mantequilla, ya que da más sabor y una textura más crujiente.
¿Se puede sustituir el jamón serrano?
Sí, puedes usar prosciutto, panceta fina o incluso omitirlo si buscas una versión más ligera.
¿Es indispensable utilizar foie gras?
No, aunque es parte de la receta tradicional, puedes sustituirlo por mantequilla saborizada con hierbas o paté de setas para un toque más económico.
¿Con qué se acompaña tradicionalmente?
En Inglaterra suele servirse con salsa de vino tinto o de frutos rojos, y como guarnición, verduras al vapor o papas asadas.
Historia del solomillo Wellington
Esta famosa receta debe su nombre al militar británico Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, quien derrotó a Napoleón Bonaparte en la batalla de Waterloo y era además un reconocido amante de la gastronomía, siendo esta una de las recetas que siempre se preparaba en los banquetes donde era el anfitrión.
¿Sabías qué
La palabra «solomillo» proviene del latín «solum mylĭum», que significa «médula solo» o «solo en la médula», esto debido a que es una de las partes más tiernas y magras de la carne del animal.