
Receta de sopa de lentejas rojas
La sopa de lentejas rojas es una receta tradicional de Egipto, particularmente en invierno, ideal para preparar con estas deliciosas legumbres que poco a poco han ido ganando espacio en nuestra despensa y que a veces no sabemos muy bien como preparar.
Contenido
¿Cómo hacer sopa de lentejas rojas?
Al preparar esta sopa de lentejas rojas puedes utilizar las tradicionales cajas de legumbres que habitualmente encontramos en el supermercado o el típico formato deshidratado, con la particularidad de que estas lentejas no necesitan remojo previo.
Información Nutricional
Receta de sopa de lentejas rojas
Ingredientes
- 500 ml de agua o caldo de verduras
- 100 g de lentejas rojas
- 100 ml de vino blanco
- 2 cebollines
- 1 zanahoria
- 1 diente de ajo
- 1 taza de zapallo picado
- 1 trocito de jengibre fresco
- 1 limón
- 1 cucharadita de cúrcuma molida
- 1 cucharadita de comino molido
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. En una olla grande añadir un chorrito de aceite de oliva, calentar a fuego alto y añadir los cebollines, el ajo y el jengibre picados, sofreír un par de minutos e incorporar las zanahorias y el zapallo, salpimentar a gusto, añadir la cúrcuma y el comino e integrar todo.
- 2. Verter el vino blanco, subir el fuego y mantener unos minutos, incorporar las lentejas, integrar todo y cubrir con el agua o el caldo de verduras, llevar a ebullición, tapar, bajar el fuego y cocinar por 30 minutos o hasta que las lentejas estén tiernas, probar y rectificar sazón si es necesario.
- 3. Opcionalmente triturar la mezcla con una batidora o procesador de alimentos hasta obtener la textura deseada, ajustando la consistencia con agua hervida de ser necesario, calentar nuevamente.
- 4. Servir la sopa de lentejas rojas inmediatamente, idealmente bien caliente, coronada con crutones de pan y/o un chorrito de crema.
Origen de las lentejas rojas
Las lentejas rojas son originarias del subcontinente indio, específicamente en la región que abarca India, Pakistán y Nepal, en donde se han cultivado y consumido durante miles de años gracias a sus propiedades nutricionales y su versatilidad culinaria.
¿Sabías qué?
Por lo general, las lentejas rojas son la única variedad de lentejas que no requiere remojo previo y esto se debe a que sus granos están pelados y partidos, lo que los hace más tiernos y rápidos de cocinar.