
Torta de cumpleaños casera
Para una celebración especial, pocas cosas pueden igualar el celebrar con una torta de cumpleaños, una preparación fácil y económica al alcance de todos los bolsillos, para que nunca falte un trozo de pastel.
Contenido
¿Cómo hacer una torta de cumpleaños?
Una torta de cumpleaños clásica elaborada con bizcocho y glaseado, todo principalmente a base de harina de todo uso, azúcar, mantequilla y huevos, una práctica y sencilla receta para celebrar en cualquier temporada.
Información nutricional
Cada ración de torta de cumpleaños contiene aproximadamente 630 kcal, 70 g de carbohidratos, 35 g de grasas, 6 g de proteínas, 1 g de fibra, 50 g de azúcares, 150 mg de colesterol y 350 mg de sodio.
Receta de torta de cumpleaños casera
Preparación: 60 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 12 personas
Ingredientes
1. Bizcocho
- 350 g de harina de trigo
- 350 g de azúcar
- 250 ml de leche
- 225 g de mantequilla
- 7 g de levadura en polvo
- 4 huevos grandes
- 2 cucharaditas de vainilla
- ½ cucharadita de sal
2. Cobertura
- 450 g de mantequilla
- 450 g de azúcar
- 2 cucharadas de crema
- 2 cucharaditas de vainilla
- ½ cucharadita de sal
- Chispas de chocolate
Preparación
1. Bizcocho
- Encender y precalentar el horno a 180°C (356°F) por al menos 10 minutos. Engrasar y enharinar 2 moldes para bizcocho de torta redondos de 20 centímetros de diámetro. En un bol grande reunir el azúcar y la mantequilla, mezclar con una batidora eléctrica a velocidad media hasta obtener una crema suave y esponjosa.
- Agregar los huevos uno a uno sin dejar de batir entre cada adición, añadir la vainilla, integrar y reservar. En un bol mediano, reunir la harina cernida, los polvos de hornear, la sal y mezclar todo, incorporar a la mezcla de mantequilla y verter alternando con la leche, un poco de cada uno cada vez, terminando con la harina.
- Bajar la velocidad, continuar batiendo hasta que todo esté integrado y verter la mezcla sobre los moldes de forma equitativa. Llevar los bizcochos al horno y cocinar por unos 25 a 30 minutos, verificando con un palillo de madera insertado en el centro hasta que salga seco, retirar y enfriar durante 15 minutos, desmoldar sobre una rejilla y enfriar por otros 60 minutos.
2. Cobertura
- Batir la mantequilla en un bol a velocidad media hasta que adquiera una apariencia pálida y una textura esponjosa, unos 5 minutos; agregar gradualmente el azúcar flor, batiendo hasta formar una mezcla suave, aproximadamente 2 minutos más.
- Añadir la vainilla, la sal y continuar mezclando a velocidad media hasta obtener una mezcla esponjosa y untable, eliminando las burbujas de aire. Distribuir el glaseado con una espátula entre las capas del pastel y la superficie. Decorar con chispas de chocolate o caramelo al gusto.

Equivalencias de levadura seca y fresca
Consejos de preparación
- Asegúrate de disponer de los ingredientes previamente pesados y medidos, el horno precalentado y la mantequilla ablandada a fin de que el proceso de elaboración fluya sin inconvenientes.
- Puedes decorar la torta de cumpleaños como más te guste, simplemente con un glaseado simple o decorada con chispas de chocolate, caramelos de colores o incluso bombones rellenos tipo «gotitas».
¿Sabías qué?
Según algunos historiadores, las primeras celebraciones de cumpleaños se originaron para conmemorar a los faraones en el antiguo Egipto, alrededor del año 3000 a. C., aunque originalmente no se celebraba la fecha de nacimiento, sino la de su coronación.