
Pernil de chancho con palta en sopaipillas
El sándwich de pernil de chancho con palta en sopaipillas es una receta que reúne tres de las mejores tradiciones culinarias de Chile, sabor y cultura en un mismo plato.
Contenido
¿Cómo preparar pernil con sopaipillas?
El pernil con palta en sopaipillas es una preparación casera, llena de sabor y contundente, casi imposible de resistir cuando tienes la oportunidad.
Información nutricional
Cada ración de pernil con palta en sopaipilla contiene aproximadamente 650 calorías, 45 g de carbohidratos, 35 g de grasas, 30 g de proteínas, 5 g de fibra, 5 g de azúcares, 100 mg de colesterol y 800 mg de sodio.

Receta de pernil con palta en sopaipilla
Preparación: 60 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 1 pernil de cerdo
- 8 sopaipillas
- 2 paltas medianas
- 1 rama de apio
- 1 zanahoria
- 1 diente de ajo
- 1 limón
- ½ cebolla
- Orégano
- Aceite girasol
- Sal fina
- Pimienta negra
Preparación
- Limpiar y lavar muy bien el pernil de chancho, eliminando cualquier resto de pelos, quemándolos directamente en una llama de fuego y raspando luego la piel con el filo de un cuchillo para retirarlos completamente.

- En una olla a presión, añadir el pernil de chancho y cubrirlo con agua fría. Añadir el orégano, la zanahoria, la cebolla, el apio, el ajo, sal y pimienta a gusto, tapar y hervir por unos 45 minutos.

- Si la preparación se realiza en olla tradicional, cocinar tapado en una olla grande por unos 90 minutos aproximadamente. En ambos casos, retirar del fuego y enfriar en el propio caldo.

- Pelar las paltas, retirar los cuescos y moler con un tenedor. Condimentar con sal a gusto y un chorrito de limón. Reservar. Retirar el pernil del caldo y laminar cuidadosamente con un cuchillo afilado, condimentar con algo de sal, pimienta y aceite al gusto.

- Disponer 4 sopaipillas y sobre ellas láminas de carne de pernil de chancho a gusto, coronar con abundante palta molida y finalmente, sellar todo con una segunda sopaipilla. Servir el sándwich de pernil con palta inmediatamente, opcionalmente acompañado de un buen café.
Consejos caseros adicionales
Una vez cocido el pernil, deja enfriar el caldo y retira la capa de grasa que se solidifica en la superficie. Luego, puedes reducir el caldo a fuego medio hasta concentrar los sabores y usarlo para humedecer ligeramente la carne laminada antes de armar el sándwich.
¿Qué es el pernil del cerdo?
El pernil de cerdo es la pieza de carne que proviene de la pierna trasera del chancho, reconocida por ser una preparación jugosa y sabrosa, utilizada para platos asados, horneados e incluso como jamón.
¿Sabías qué?
La región de Valparaíso concentra el 67,4% del área total de paltos en Chile, siendo las otras dos principales regiones la Metropolitana y Coquimbo. Los chilenos consumen alrededor del 30% de la producción nacional de paltas.
¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?
Recomendamos
- Receta de queso de cabeza
- Receta de churrascas caseras
- Receta de cancato de salmón
- Receta de tortilla de erizos








