Por Comidas Chilenas
Esta sencilla receta de garbanzos con arroz es un plato sano y nutritivo, bajo en calorías pero rico en hidratos de carbono, perfecto como un almuerzo energizante.
Contenido
¿Cómo hacer garbanzos con arroz?
Puede elaborarla con garbanzos crudos, los cueles necesitaras remojar en agua por al menos 12 horas o bien, si el tiempo es limitado, también es posible utilizar garbanzos en conserva pre-cocidos con excelentes resultados.
Información nutricional
Cada ración de garbanzos con arroz contiene aproximadamente 380 kcal, 16 g de proteínas, 7 g de grasas totales, 65 g de carbohidratos disponibles, 4 g de azúcares totales y 400 mg de sodio.
Receta de garbanzos con arroz y zapallo
Categoría: Principales
Preparación: 30 minutos
Cocción: 50 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 250 g de garbanzos
- 150 g de zapallo en cubitos
- 90 g de arroz
- 2 longanizas (opcionales)
- 1 diente de ajo picado
- 1 hoja de laurel
- ½ cebolla picada
- ¼ pimentón rojo picado
- Aceite
- Merkén
- Sal
- Pimienta
Preparación
- En un bol grande añadir los garbanzos, cubrir en agua fría, remojar toda la noche, enjuagar y reservar.
- En una sartén añadir un chorro de aceite, calentar a fuego medio y añadir el ajo, la cebolla y el pimentón rojo picados, salpimentar a gusto y sofreír todo por unos 5 minutos revolviendo para integrar aromas y sabores.
- En una olla a presión añadir un litro de agua caliente, incorporar los garbanzos y la hoja de laurel, salpimentar a gusto y cocinar por 20 minutos desde que comience a hervir, apagar y liberar todo el vapor.
- Abrir la olla e incorporar el sofrito, el arroz, el zapallo, un litro más de agua caliente, verificar y corregir sazón, revolver todo muy bien y cocinar por unos 20 minutos más con la olla destapada, revolviendo de vez en cuando hasta que todo esté bien cocido.
- Servir los garbanzos con arroz inmediatamente bien calientes, opcionalmente acompañados de algunos trocitos de longaniza frita y espolvoreado de perejil fresco picado o merkén a gusto.
Beneficios y propiedades del garbanzo
El garbanzo es una legumbre con importantes cualidades nutritivas y culinarias originaria del mediterráneo, en donde incluso utilizado por sus propiedades curativas.
Los garbanzos son una legumbre muy versátil, ya que pueden prepararse cocidos, fritos, tostados, en forma de harina o incluso infusión, en una especie de café con garbanzos tostados y molidos.
¿Sabías qué?
Un buen truco para que los garbanzos queden bien tiernos en la preparación consiste en añadir una pizca de bicarbonato de sodio al agua de remojo.