
Receta de po’e de plátanos pascuense
El po’e de plátanos es una deliciosa receta tradicional de Rapa Nui (Isla de Pascua), una especie de queque dulce muy utilizado para acompañar carnes, pescados y ceviches.
Contenido
¿Cómo hacer po’e de plátanos?
Preparar po’e de plátanos es muy rápido y sencillo, elaborado con plátanos maduros, camote, zapallos y piña, mezclados con harina, mantequilla, azúcar y coco rallado.
Información Nutricional
Receta de po’e de plátanos pascuense
Ingredientes
- 1½ kg de plátanos maduros
- 500 g de harina
- 500 g de azúcar
- 300 g de zapallo amarillo o camote rallado
- 300 g de manteca o mantequilla blanda
- 70 g de coco rallado
- 35 g de leche en polvo
- 6 ml de esencia de coco
Preparación
- 1. Encender y pre-calentar el horno a 180°C (356°F) y enmantequillar un molde para queques hueco o extendido.
- 2. En un bol grande añadir los plátanos pelados y el zapallo o camote rallado, mezclar con las manos mientras se agrega la mantequilla o manteca. Amasar hasta integrar todo y obtener una mezcla homogénea.
- 3. Añadir la harina tamizada, el azúcar, el coco rallado, la leche en polvo y la esencia de coco amasando con las manos hasta obtener una mezcla integrada y de textura uniforme.
- 4. Distribuir la mezcla en el molde previamente enmantequillado emparejando la superficie con los dedos.
- 5. Llevar al horno pre-calentado y cocinar por 50 a 60 minutos o hasta que el po’e esté cocido y húmedo en el centro, verificando con un pincho de anticuchos o un mondadientes. Retirar del horno, enfriar y desmoldar.
- 6. Servir po’e de plátanos recién elaborado, frío y en rebanadas a gusto, sólo o acompañado de un te, café o jugo natural.
Beneficios de consumir plátanos
El plátano es una excelente fuente de energía gracias a su contenido de carbohidratos, los cuales varían según su color, ya que si está verde, será un mayor aporte de almidón que si está amarillo, con un mayor aporte de azúcares como sacarosa, fructosa y glucosa.
Posee gran cantidad de minerales como magnesio, hierro, potasio y manganeso y potasio, esenciales para el mantenimiento de nuestra musculatura y una adecuada presión arterial.
¿Sabías qué?
Rapa Nui es una remota isla de origen volcánico situada en la Polinesia, famosa sus más de 900 estatuas monumentales llamadas «moáis», creadas por los habitantes de la isla entre los siglos XIII y XVI.