
Acelgas gratinadas con queso rallado
Deliciosa y saludable receta de acelgas gratinadas, muy fáciles de preparar, muy versátiles además en los ingredientes que se pueden utilizar para el relleno.
Contenido
- ¿Cómo hacer acelgas gratinadas?
- Información nutricional
- Receta de acelgas gratinadas al horno
- Consejos caseros adicionales
- ¿Qué tipo de queso es mejor si no tengo parmesano?
- ¿Cómo evitar que la salsa quede demasiado líquida?
- ¿Se pueden congelar los rollitos ya preparados?
- Beneficios y propiedades
- ¿Sabías qué?
- Recomendamos
¿Cómo hacer acelgas gratinadas?
Al preparar acelgas gratinadas según la receta que aquí te compartimos, siempre puedes dar un giro a los ingredientes e incorporar, por ejemplo, carne de pollo o champiñones.
Información nutricional
Cada ración de acelgas gratinadas contiene aproximadamente 400 kcal, 16 g de proteínas, 30 g de grasas, 18 g de carbohidratos, 3 g de fibra, 6 g de azúcares y 500 mg de sodio.
Receta de acelgas gratinadas al horno
Preparación: 30 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 1 paquete de acelgas
- 1 litro de leche entera
- 200 g de queso parmesano
- 100 g de harina
- 80 g de mantequilla
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 pimentón rojo
- 1 zanahoria
- Aceite de oliva
- Orégano
- Ají de color o merkén
- Sal fina
- Pimienta negra
Preparación
- Lavar las acelgas en agua fría, sumergir una olla con agua hirviendo por unos 5 segundos e inmediatamente sumergirlas en agua fría. Estilar en un colador. En una olla grande, añadir aceite de oliva y los ajos picados, calentar a fuego medio y añadir la cebolla picada en pluma, el pimentón en tiritas y la zanahoria rallada, revolver, salpimentar a gusto y cocinar por unos 10 minutos.
- En una olla mediana, derretir la mantequilla a fuego medio, añadir la harina y revolver todo para integrar hasta que la mantequilla se absorba por completo y adquiera una textura arenosa. Añadir la leche poco a poco y continuar revolviendo hasta que la mezcla de harina y mantequilla se disuelva por completo sin que queden grumos.
- Añadir la salsa blanca poco a poco a la olla de los vegetales, lo suficiente para ligar y obtener la textura deseada, revolviendo hasta homogeneizar todo. Disponer las hojas de acelga en una superficie limpia y lisa, agregar 2 cucharadas del relleno en cada una y formar un rollo girando las hojas en forma vertical en el sentido del tallo. Repetir hasta utilizar toda la mezcla.
- Encender y precalentar el horno a 220°C (428°F) por al menos 10 minutos y activar la opción grill si estuviese disponible. En una bandeja de horno, añadir un poco de aceite de oliva y un poco de salsa blanca en la base, distribuir los rollitos de acelga en el interior sin presionar, bañarlos con el resto de la salsa.
- Cubrir todo con el queso parmesano rallado y espolvorear con un poco de orégano, ají de color y/o merkén. Llevar al horno precalentado por unos 18 a 20 minutos, hasta que el queso esté gratinado, bien dorado por encima y retirar. Enfriar por unos minutos. Servir las acelgas gratinadas calientes y decorar con cilantro fresco recién picado, acompañadas de papas cocidas o arroz graneado.
Consejos caseros adicionales
Siempre que sea posible, utiliza acelgas frescas y recién lavadas, aunque también existen buenas alternativas congeladas que puedes utilizar sin problemas. Las hojas de las acelgas verdes y finas necesitan la mitad del tiempo de cocción que las pencas; por lo que se aconseja cocinarlas por separado.
¿Qué tipo de queso es mejor si no tengo parmesano?
Quesos como gruyère, manchego curado o pecorino rallado funcionan muy bien, aportando un gratinado dorado y un sabor intenso.
¿Cómo evitar que la salsa quede demasiado líquida?
Es importante añadir la salsa gradualmente y cocinar a fuego medio, removiendo constantemente para que espese sin formar grumos. Si queda líquida, deja que se cocine unos minutos más hasta obtener la consistencia deseada.
¿Se pueden congelar los rollitos ya preparados?
Sí, pero se recomienda congelarlos sin gratinar. Para servir, descongélalos en refrigeración y luego gratínalos en el horno hasta que el queso esté dorado.
Beneficios y propiedades
- Consumir acelgas conlleva muchos beneficios nutricionales, como reforzar los huesos debido a su riqueza en minerales, ayudando además a adelgazar gracias a que fomenta la digestión.
- Son ricas en antioxidantes y fortalecen el sistema inmunológico gracias a su contenido de hierro y ácido fólico, ideales para prevenir o combatir la anemia.
¿Sabías qué?
Las acelgas son originarias de las costas del sur de Europa y del norte de África, en tierras bañadas por el mar Mediterráneo, zonas de buen clima y temperaturas estables.
¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?
Recomendamos
- Receta de budín de acelgas
- Receta de tortilla de acelgas
- Receta de ceviche de camarones
- Receta de canelones rellenos