
Croquetas o fritos de jurel
Deliciosa y saludable receta de croquetas de jurel o fritos de jurel en tarro con harina, verduras, harina, pan rallado y huevo que será una excelente alternativa a la hora de disfrutar un almuerzo familiar.
Contenido
- ¿Cómo hacer croquetas de jurel en tarro?
- Información nutricional
- Receta de croquetas de jurel fritas o al horno
- Consejos adicionales
- ¿Cómo evitar que las croquetas se desarmen?
- ¿Se pueden congelar las croquetas crudas?
- ¿Cómo reducir el nivel de sodio del jurel?
- ¿Cuál es el origen del jurel en tarro?
- Beneficios de consumir jurel
- ¿Sabías qué?
- Recomendamos
¿Cómo hacer croquetas de jurel en tarro?
Ya sea al horno o fritas, las croquetas de jurel son una de las mejores formas de aprovechar esta clásica conserva de pescado chilena, fáciles de preparar, con ingredientes sencillos, saludables y económicos.
Información nutricional
Cada ración de croquetas de jurel al horno contiene aproximadamente 400 kcal, 32 g de proteínas, 17 g de grasas totales (3 g de grasas saturadas), 250 mg de colesterol, 30 g de carbohidratos, 3 g de azúcares totales y 800 mg de sodio.

Receta de croquetas de jurel fritas o al horno
Preparación: 30 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 1 tarro de jurel
- 100 g de pan rallado
- 2 huevos
- ½ cebolla picada
- ½ zanahoria rallada
- ½ pimentón rojo
- Jugo de limón
- Perejil
- Sal fina
- Pimienta negra
Preparación
- Abrir y drenar el agua del tarro en conserva, verter el jurel sobre un bol mediano, desmenuzar con un tenedor y retirar cualquier rastro de espinas, añadir la cebolla, la zanahoria y el pimiento picados y complementar con perejil fresco picado a gusto. Reservar.

- En un bol pequeño, añadir el pan rallado y los dos huevos, mezclar suavemente con una cuchara hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos. Incorporar la mezcla de pan rallado y huevo a la mezcla de jurel y vegetales, integrar con las manos o una cuchara de madera hasta obtener una masa uniforme y compacta, salpimentar a gusto y reservar.

- Para las croquetas de jurel, precalentar el horno a 200°C (392°F) por 10 minutos y para los fritos de jurel, calentar suficiente aceite en una sartén grande a unos 170°C (338°F). Dar forma a las croquetas hasta alcanzar unos 10 cm de diámetro, asentar con los dedos y distribuir sobre una lata de horno enmantequillada o una bandeja amplia.

- Llevar al horno precalentado y cocinar por unos 15 o hasta que estén ligeramente doradas, o freír las croquetas en el aceite por unos 2 a 3 minutos por lado y escurrir en papel absorbente. Servir inmediatamente, opcionalmente aderezados con unas gotitas de jugo de limón recién exprimido y acompañados de arroz blanco o papas cocidas.
Consejos adicionales
- Sin duda, el mejor aceite para las croquetas es el de oliva, por ser más resistente al calor y tardar más en degradarse, aunque utilizar aceite de girasol es también una buena opción.
- Procura alcanzar la temperatura correcta del aceite antes de comenzar a freír, ya sea con un termómetro de cocina o verificando que el aceite esté bien caliente sin que comience a humear.
¿Cómo evitar que las croquetas se desarmen?
Asegúrate de que la mezcla esté bien compacta al formarlas y de incluir suficiente pan rallado para absorber la humedad. Si la masa queda muy húmeda, añade más pan rallado. También ayuda refrigerar las croquetas 15-20 minutos antes de cocinarlas para que mantengan mejor su forma.
¿Se pueden congelar las croquetas crudas?
Sí, puedes congelarlas separadas por papel mantequilla en una bolsa hermética hasta por 1 mes. Luego cocínalas directamente, añadiendo 5 minutos extra al horno o fríelas a fuego medio-alto hasta dorar.
¿Cómo reducir el nivel de sodio del jurel?
Remójalos 5 minutos en agua fría y sécalos con papel absorbente. O también puedes omitir añadir sal en la mezcla y compensar con perejil o cilantro.
¿Cuál es el origen del jurel en tarro?
La historia del jurel en Chile sin duda es muy interesante, ya que a principios del siglo pasado no era un pez considerado para consumo humano, siendo destinado a la elaboración de harina de pescado, pero fue a finales de la década de los 60 que comenzó a ser envasado en lata para consumo humano.
Beneficios de consumir jurel
El jurel es un pescado azul rico en proteínas y ácidos grasos omega 3, además de ser una importante fuente de potasio, hierro, calcio, magnesio y yodo. Contiene vitaminas D y B12, que ayudan al cuerpo a absorber calcio, mientras que la vitamina A contribuye al crecimiento y reparación de tejidos del cuerpo.
¿Sabías qué?
El jurel en tarro adquirió su célebre nombre «jurel tipo salmón», ya que utiliza el mismo método de cocción a altas temperaturas aplicado al salmón, es decir, jurel envasado y elaborado con el método del salmón.








