
Receta de chancho en piedra chileno – © Renzo Disi CC BY-SA 2.0
El chancho en piedra chileno es una salsa originaria de la región del Maule que nació de la mano de los trabajadores agrícolas quienes al terminar la jornada de trabajo, lavaban su pala en un canal de agua y sobre ella chancaban (machacaban) tomate, ajo y ajíes con una piedra, para luego disfrutar la mezcla con el pan de la ración diaria.
Contenido
¿Cómo hacer chancho en piedra chileno?
Para preparar un buen chancho en piedra se recomienda utilizar tomates maduros y pelados, añadiendo los ingredientes ya picados al mortero -ajo, ají, sal y pimienta- para lograr una buena incorporación entre ellos al formar una salsa.
Información Nutricional
Receta de chancho en piedra tradicional
Ingredientes
- 2 tomates maduros
- 2 dientes de ajo
- 2 ajíes verdes
- Aceite de maravilla
- Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. Lavar y pelar los tomates, trozar en cubos medianos y reservar un bol mediano.
- 2. Lavar los ajíes, abrir para retirar el interior y picar en trozos pequeños. Reservar.
- 3. En un mortero de piedra colocar los ajos, sal y pimienta a gusto y machacar hasta formar una pasta, agregar los ajíes picados y continuar machacando hasta integrar.
- 4. Agregar los tomates picados y continuar machacando, revolviendo hasta alcanzar la consistencia deseada, ajustar sal, pimienta y agregar un chorrito de aceite de maravilla.
- 5. Servir el chancho en piedra inmediatamente, recién preparado, acompañado de sopaipillas, marraquetas o pan amasado.
Consejos para un chancho en piedra perfecto
- Si se se desea preparar un chancho en piedra algo «más picante», no retirar las pepas del ají al momento de la preparación.
- Preferir aceites vegetales neutros, el aceite de oliva puede aportar demasiado carácter a la preparación y opacar los ingredientes principales.
- Hoy en día el chancho en piedra es consumido y reconocido en todo Chile generalmente acompañado de pan amasado, sopaipillas o con queso fresco o blanco.
¿Sabías qué?
La incorporación de un mortero de piedra volcánica fue introducida una vez que este chancado de tomates y ají fue llevado a la mesa de las cocinerías en donde la denominación «chancho en piedra» se estableció como la deformación fonética de «chanco en piedra».