
Ostiones a la Fiorentina
Los ostiones chilenos son moluscos parientes de las ostras que pueden servirse frescos, guisados, secos, ahumados o en su concha, perfectos para aperitivos como esta deliciosa receta de ostiones a la fiorentina con espinacas y vino blanco.
Contenido
¿Cómo hacer ostiones a la fiorentina?
Al preparar ostiones a la fiorentina, la frescura y calidad de los ingredientes es lo principal, creando una maravillosa combinación gastronómica que sin duda debes intentar en casa.
Información nutricional
Cada ración de ostiones a la fiorentina contiene aproximadamente 350 kcal, 14 g de proteínas, 60 mg de colesterol, 10 g de carbohidratos disponibles, 3 g de azúcares y 400 mg de sodio.

Receta de ostiones a la fiorentina
Preparación: 30 minutos
Cocción: 15 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 1 kg de sal gruesa
- 500 g de ostiones
- 250 g de espinacas
- 160 ml de crema de leche
- 125 g de queso rallado
- 50 g de mantequilla
- 50 ml de vino blanco
- 2 dientes de ajo
- Sal fina de mar
- Pimienta negra
Preparación
- Limpiar los ostiones y cocinar en una vaporera o una olla grande con un centímetro de agua por 6 minutos, con los los ostiones situados en posición vertical. Retirar, escurrir y reservar.

- Retirar la concha superior de los ostiones, descartar y con la ayuda de un cuchillo afilado, soltar cuidadosamente el ostión de la concha inferior. Cubrir una bandeja de horno con la sal gruesa y acomodar los ostiones sobre ella, evitando que se desplacen.

- En una olla mediana, sofreír los ajos en la mantequilla y añadir la espinaca cortada en juliana, agregar el vino blanco, salpimentar a gusto y remover suavemente por alrededor de 1 minuto.

- Sobre cada ostión, colocar una cucharada de espinaca y una cucharada de crema de leche, espolvorear queso rallado y bañar con una cucharada de mantequilla. Encender y precalentar el horno a 250°C (482°F) y cocinar por unos 3 minutos, retirar y servir los ostiones a la parmesana inmediatamente, acompañados de una fría copa de vino blanco.
¿Cómo limpiar ostiones?
¿Qué tipo de queso es ideal para gratinar?
El queso parmesano rallado es el más tradicional por su sabor intenso y buena capacidad para gratinar, aunque también se puede usar pecorino o una mezcla de quesos duros.
¿Con qué vino blanco marida mejor?
Un vino blanco seco, fresco y con buena acidez, como un Sauvignon Blanc o un Chardonnay sin madera, realza el sabor delicado de los ostiones y complementa la crema y el queso.
¿Cuál es la mejor temporada para los ostiones frescos?
La mejor temporada para ostiones chilenos frescos es durante el otoño e invierno, cuando las aguas son más frías y los moluscos tienen mejor sabor y textura.
¿Sabías qué?
El ostión chileno, también conocido como ostión del norte, es un molusco bivalvo que habita en las costas de entre las regiones I y V, siendo Chile uno de los principales productores mundiales de ostión de cultivo.








