Por Comidas Chilenas
La calapurca o kalapurka es el nombre que generalmente reciben una variedad de preparaciones de origen precolombino, propias del área andina sudamericana, un plato contundente y muy reponedor.
Contenido
¿Cómo hacer calapurca chilena?
La kalapurca o calapurca por lo general consiste en una sopa caliente que puede ser picante cuyos ingredientes fundamentales son mote de maíz, papas, carne llama o alpaca desmenuzada, aunque también puede llevar pollo o cordero, zanahoria, rocotos y otras verduras.
Información nutricional
Cada ración de kalapurca o calapurca contiene aproximadamente 350 kcal, 40 g de carbohidratos, 10 g de grasas, 20 g de proteínas, 6 g de fibra, 4 g de azúcares, 50 mg de colesterol y 600 mg de sodio.
Receta de kalapurca casera
Preparación: 45 minutos
Cocción: 2 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 500 g de carne de llama
- 500 g de papas
- 250 g de mote de maíz
- 3 dientes de ajo picados
- 2 cucharadas de ají color
- 2 cucharadas de cilantro
- 2 zanahorias en cubitos
- 1 cebolla en cuadritos
- Aceite de maravilla
- Sal
Preparación
- Montar una fogata con maderas y calentar dos o tres piedras de río medianas hasta que estén muy calientes y adquieran una tonalidad blanca, intentando ajustar los tiempos para que estén en su punto justo al finalizar la cocción inicial (Paso 6).
- Lavar la carne y reservar en una olla grande, cubrir con agua fría, añadir una cucharadita de sal y llevar a hervor, mantener por 15 minutos, bajar el fuego y cocinar a fuego bajo por otros 45 minutos mas retirando la espuma que se forma en la superficie, trasladar a una fuente, desmenuzar y reservar todo.
- En una sartén grande añadir un chorrito de aceite, calentar a fuego medio y añadir la cebolla y la zanahoria picadas, los ajos y el ají de color, sofreír por un par de minutos revolviendo con una cuchara de madera y reservar.
- En una olla mediana añadir las papas bien lavadas sin pelar, el maíz cocido y pelado, cubrir con agua fría, llevar a hervor y mantener por unos 15 minutos, filtrar el agua de cocción y desmenuzar las papas con las manos. Reservar.
- Incorporar el sofrito, el maíz y las papas a la olla grande, reunir con caldo de cocción, la carne desmenuzada y revolver todo con una suavemente cuchara de madera para integrar, verificar y ajustar sazón, llevar a hervor y cocinar por otros 15 minutos, ajustando al caldo hasta lograr una consistencia media, ni tan espeso ni tan «caldúo».
- Introducir cuidadosamente las dos piedras calientes al interior de la olla de cocción, tapar, reposar todo por unos 10 minutos.
- Servir la calapurca inmediatamente, bien caliente en un plato hondo y circular, para así disfrutar plenamente de su sabor salado, sustancioso y profundo, acompañada de cilantro fresco recién picado.
Origen de la calapurca
La calapurca es una palabra derivada del Aymara «kala phurk’a» o «guiso preparado con piedras ardientes» el cual era consumido principalmente al amanecer luego de algunas celebraciones importantes.
¿Sabías qué?
La kalapurca es un plato milenario de origen Aymara muy consumido hasta el día de hoy en en el norte grande Chile, tanto en el altiplano como en el valle y para su cocción se utilizan piedras negras porosas de río bien lavadas y calentadas sobre leña.