
Pan con harina tostada
Simple y práctica receta de pan con harina tostada que nos permitirá aportar algo de su característico sabor y textura, ideales para disfrutar recién hechos. Adaptado de la receta original de Marisol Melgarejo.
Contenido
- ¿Cómo hacer pan de harina tostada?
- Información nutricional
- Receta de pan de harina tostada
- Propiedades de la harina tostada
- Consejos adicionales
- ¿Puedo hacer este pan sin levadura fresca?
- ¿Cómo lograr una textura más crujiente?
- ¿Se puede reemplazar la manteca?
- ¿Este pan se puede congelar?
- Harina tostada artesanal
- ¿Sabías qué?
- Recomendamos
¿Cómo hacer pan de harina tostada?
El pan con harina tostada es básicamente la receta tradicional del pan casero básico a la que se incorpora alrededor de un tercio del total de la harina como harina tostada, para luego continuar su proceso de fermentación.
Información nutricional
Cada ración de pan con harina tostada contiene aproximadamente 485 kcal, 12 g de proteínas, 12 g de grasas totales (5 g de grasas saturadas), 25 mg de colesterol, 76 g de carbohidratos, 2 g de azúcares totales, y 420 mg de sodio.
Receta de pan de harina tostada
Preparación: 90 minutos
Cocción: 25 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 600 g de harina de trigo
- 350 ml de agua tibia
- 250 g de harina tostada
- 50 g de manteca
- 25 g de levadura fresca
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
Preparación
- En un tazón mediano, añadir la levadura, unos 50 ml de agua, una cucharada de harina y el azúcar, revolver todo suavemente hasta disolver y reposar cubierto por unos 15 minutos o hasta que la mezcla duplique su volumen.
- En un bol grande, añadir la harina cernida, la harina tostada, abrir un volcán invertido en el centro, espolvorear la sal por los bordes, añadir la manteca y la mezcla de levadura, integrar todo poco a poco, añadiendo el agua tibia y amasar por unos 10 minutos hasta formar una masa homogénea que no se pegue en las manos, reposar en un bol aceitado, cubrir con un paño limpio y fermentar por una hora.
- Trasladar la masa a una superficie enharinada y formar unos 8 a 10 panes redondos con las manos, al tamaño deseado, reposar en una lata de horno espolvoreada de harina y pincelar la superficie de los panes con una mezcla de agua y huevo, realizar algunos cortes decorativos en la superficie y reservar cubierto.
- Encender y precalentar el horno a 200°C (392°F) por al menos unos 10 minutos. Llevar los panes al horno y cocinar por unos 20 a 25 minutos hasta que estén ligeramente dorados y suenen huecos al golpeteo de los dedos en la base. Enfriar sobre una rejilla. Servir los panes de harina inmediatamente, tibios o fríos, solos o acompañados de mantequilla, mermelada, fiambres o queso.

Equivalencias levadura seca y fresca
Propiedades de la harina tostada
La harina de trigo tostada suele ser ligeramente más granulosa que la harina de trigo regular, lo que otorga al pan horneados una textura más profunda. El tostado ayuda a extender la vida útil de la harina, ya que reduce la cantidad de humedad en el producto, limitando el desarrollo de moho y bacterias.
Consejos adicionales
- Si deseas un sabor más intenso, puedes tostar la harina de trigo en casa en una sartén a fuego medio, removiendo constantemente hasta que adquiera un tono dorado.
- Si prefieres un pan más suave, agrega un poco más de manteca o aceite al momento de amasar, lo que hará que la miga sea más esponjosa.
¿Puedo hacer este pan sin levadura fresca?
Sí, puedes usar levadura seca en lugar de fresca. La cantidad recomendada es aproximadamente un tercio de la cantidad de levadura fresca que indica la receta.
¿Cómo lograr una textura más crujiente?
Al final de la cocción, puedes colocar un recipiente con agua en la parte baja del horno para generar vapor, lo que dará una corteza más crujiente.
¿Se puede reemplazar la manteca?
Sí, puedes sustituir la manteca por aceite de oliva o mantequilla derretida si prefieres una opción más ligera o si tienes restricciones dietéticas.
¿Este pan se puede congelar?
Sí, puedes congelar el pan una vez enfriado. Para descongelarlo, solo basta con calentarlo un poco en el horno o microondas.
Harina tostada artesanal
¿Sabías qué?
Las harinas tostadas, en general, son alimentos elaborados a partir de múltiples cereales molidos y tostados, consumidos principalmente en América del Sur, Europa y África y se caracterizan por tener un mejor grado de digestión.