
Profiteroles rellenos caseros
Una receta de profiteroles rellenos franceses clásicos que no debería faltar en un buen recetario de repostería debido principalmente a su simpleza y sus deliciosos sabores que lo convierten en uno de los favoritos de toda la familia.
Contenido
¿Cómo hacer profiteroles rellenos?
Preparar profiteroles es una receta sencilla y muy versátil, ya que, una vez horneadas las pequeñas masas, podrás rellenar y/o decorar con crema pastelera, crema chantilly o mermeladas, azúcar flor o ganache de chocolate.
Información nutricional
Cada ración de profiteroles rellenos contiene aproximadamente 550 kcal, 65 g de carbohidratos, 25 g de grasas, 10 g de proteínas, 2 g de fibra, 35 g de azúcares y 150 mg de sodio.

Receta de profiteroles caseros fáciles
Preparación: 45 minutos
Cocción: 60 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
1. Masa de profiteroles
- 250 g de harina
- 250 ml de leche
- 125 g de mantequilla
- 5 huevos
- Sal fina
2. Crema pastelera
- 1 litro de leche
- 200 g de azúcar
- 6 yemas de huevo
- 100 g de maicena
- 1 limón
- Canela en rama
Preparación
1. Masa de profiteroles
- En una olla añadir la leche, la mantequilla a temperatura ambiente y una pizca de sal, calentar y disolver todo, llevar a hervor y retirar del fuego. Añadir la harina cernida, toda de una vez, regresar a fuego bajo y revolver hasta formar una masa que no se pegue en las paredes interiores de la olla.

- Retirar del fuego y enfriar por unos 5 minutos. Añadir un huevo e integrar todo con la ayuda de una batidora, repetir el paso a paso con todos los huevos, añadiendo e integrando cada vez hasta formar una masa homogénea.

- Con dos cucharas grandes, formar bolitas de 3 a 5 centímetros, reservar sobre una bandeja cubierta de papel de cocina y repetir con toda la masa. Llevar al horno precalentado a 180°C (356°F) y cocinar por 25 minutos, sin que se doren demasiado. Retirar y enfriar.
2. Crema pastelera
- En una olla mediana reunir la leche, una rama de canela, la piel del limón, calentar, llevar a hervor y enfriar a temperatura ambiente; idealmente reposar en frío por unas 12 horas para infusionar.

- En una segunda olla, añadir el azúcar, las yemas de huevo y la maicena, revolver hasta integrar todo, calentar a fuego medio y añadir la leche infusionada poco a poco, sin dejar de revolver con una cuchara de madera hasta obtener la textura deseada, cuando los surcos se mantienen abiertos una vez que pasa la cuchara. Enfriar.
Montaje de los profiteroles
Abrir los profiteroles cuidadosamente con un cuchillo o unas tijeras de cocina y rellenarlos con la crema como si fueran pequeños sándwiches; reservar en una bandeja. Opcionalmente, espolvorear los profiteroles con azúcar flor o una pequeña cobertura de chocolate derretido.
Consejos adicionales
- No abrir el horno durante la cocción para que los profiteroles inflen bien y mantengan su forma durante los primeros 20 minutos de cocción, ya que puede hacer que se desinflen.
- Asegúrate de dejar enfriar completamente los profiteroles antes de rellenarlos, porque si la masa está tibia, el calor puede derretir la crema pastelera y arruinar la textura del relleno.
Origen de los profiteroles
El término «profiterole» se deriva del francés «profit», que significa ‘ganancia’ o ‘beneficio’, y esto se relaciona con la idea de algo pequeño y valioso, como un regalo o un beneficio adicional. Históricamente, los profiteroles eran pequeños bocados o rellenos añadidos a sopas o guisos, pero con el tiempo pasó a describir una pequeña bola de pasta choux rellena de crema o helado y cubierta con una salsa, generalmente de chocolate.
¿Sabías qué?
Por lo general, asociados a la cocina francesa, originalmente los profiteroles fueron introducidos desde Italia cuando Catalina de Médici, después de haber contraído matrimonio con Enrique II, llevó con ella a Francia a su chef llamado Popelini, quien en 1540 creó la pasta choux en la que se basa esta preparación.







