
Receta de kuchen de frambuesas o frutillas
Aprende a preparar kuchen de manera muy fácil con esta receta tradicional que podrás utilizar para rellenar con frutillas, frambuesas o incluso moras, o una mezcla de todas ellas a gusto o disponibilidad.
Contenido
¿Cómo hacer kuchen de frambuesa o frutillas?
Preparar kuchen kuchen de frutilla o frambuesas es por lo general una receta sencilla con excelentes resultados, ya que el secreto está utilizar frutos frescos que exhiban sus mejores aromas y sabores, juntos o por separado.
Información Nutricional
Receta de kuchen de frambuesas o frutillas
Ingredientes
1. Masa de kuchen
- 280 g de harina
- 140 g de mantequilla ablandada
- 100 g de azúcar
- 2 huevos
- 1 cucharadita de polvos de hornear
2. Relleno de kuchen
- 720 ml de leche
- 400 g de frutos rojos
- 360 ml de crema fresca
- 250 g de harina
- 150 g de azúcar
- 2 huevos
- 1 trozo de canela
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Preparación
1. Masa de kuchen
- 1. Pre-calentar el horno 150°C (302°F) y enmantequillar un molde para kuchen, sin bisagra con fondo removible de unos 25 centímetros de diámetro.
- 2. En un bol grande añadir la mantequilla, el azúcar y batir hasta obtener una crema espumosa, incorporar los huevos uno a uno batiendo e integrando cada vez, cernir la harina, los polvos de hornear e integrar todo hasta obtener una masa suave de consistencia homogénea.
- 3. Esparcir la mezcla sobre el molde enmantequillado, llevar al horno pre-calentado y cocinar por unos 20 minutos o hasta que la masa se desprenda de los bordes, retirar del horno y enfriar.
2. Relleno de kuchen
- 1. En un bol grande añadir la harina, el azúcar y la mitad de la leche, batir hasta obtener una mezcla de consistencia homogénea.
- 2. En una olla grande añadir la otra mitad de la leche, la ramita de canela y calentar a fuego medio, agregar la mezcla de harina y batir constantemente hasta obtener una crema homogénea y muy espesa que no se pegue en el fondo de la olla.
- 3. Transferir la mezcla de vuelta a un bol grande, retirar la canela y revolver ocasionalmente hasta enfriar, añadir las yemas y la vainilla previamente batidas y reservar.
- 4. En un bol mediano batir las claras a nieve y en otro bol mediano batir la crema hasta espesar, incorporar la mitad de la crema batida al relleno, incorporar suavemente las claras batidas y finalmente incorporar el resto de la crema.
Montaje del kuchen de frutas
- 1. Verter una taza del relleno sobre la masa en el molde y distribuir encima las frambuesas, las frutillas o las moras (o una mezcla de todas ellas), cubrir con el resto del relleno y emparejar la superficie con una cuchara o espátula.
- 2. Llevar el kuchen nuevamente al horno pre-calentado a 160°C (320°F) y cocinar por unos 40 minutos hasta que la superficie este ligeramente dorada y resistente al tacto. Enfriar y desmoldar.
- 3. Servir el kuchen de frambuesa, moras o frutillas frío y fresco, acompañado por ejemplo de un buen chocolate caliente.
Kuchen de frambuesas o frutillas con leche condensada
Una opción algo más simple de esta tradicional receta es utilizar una crema de leche condensada (400 g) y yogurt (700 g) batida a mano en un bol grande, la cual luego se vierte sobre la masa del kuchen mezclada junto con las frambuesas, frutillas o moras frescas.
¿Sabías qué?
La palabra «kuchen» proviene del alemán y significa «torta», introducido por los colonos en la zona sur de Chile en donde se convirtió en una tradición muy arraigada, por lo general con manzanas, fresas o murtas.