
Pulpo a la parrilla
Una sencilla receta de cómo hacer pulpo a la parrilla con pesto de quinoa, la que sin duda será un éxito en tu próxima reunión de amigos o familia.
Contenido
- ¿Cómo hacer pulpo a la parrilla?
- Información nutricional
- Receta de pulpo a la parrilla
- Consejos adicionales
- ¿Puedo usar pulpo congelado para esta receta?
- ¿Cómo sé que el pulpo está cocido?
- ¿Puedo hacer esta receta sin parrilla?
- ¿Con qué más puedo acompañar el pulpo?
- Beneficios y propiedades
- ¿Sabías qué?
- Recomendamos
¿Cómo hacer pulpo a la parrilla?
Como siempre, el secreto está en la correcta cocción del pulpo, que si bien podrías comprar ya cocinado, en esta receta te explicaremos paso a paso cómo preparar cada etapa del proceso.
Información nutricional
Cada ración de pulpo a la parrilla con pesto de quinoa contiene aproximadamente 350 kcal, 25 g de proteínas, 20 g de grasas (3 g de grasas saturadas), 20 g de carbohidratos, 3 g de fibra, 2 g de azúcares, 100 mg de colesterol y 500 mg de sodio.

Receta de pulpo a la parrilla
Preparación: 60 minutos
Cocción: 60 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 2 kg de pulpo fresco
- 150 ml de aceite de oliva
- 3 dientes de ajo
- 2 tazas de quinoa
- 1 cebolla en cuartos
- 1 zanahoria en cuartos
- 1 taza de perejil
- 1 taza de cilantro
- 1 cucharadita de merkén
- 1 limón en jugo
- ½ taza de ciboulette
- Sal fina de mar
- Pimienta negra
Preparación
- Existen principalmente dos formas de ablandar la carne de pulpo: apalearlo con un maso de carne o congelarlo y descongelarlo completamente; esto romperá sus fibras musculares y lo dejará listo para el proceso de cocción.

- Enjuagar la quinoa en agua fría, escurrir y en una olla mediana, hervir en el doble de volumen de agua (1 parte de quinoa, 2 de agua) y cocinar durante 15 minutos. Filtrar la quinoa en un colador y enjuagar nuevamente en agua fría. Reservar.

- En una olla grande hervir abundante agua y añadir la cebolla, la zanahoria y el ajo. Introducir el pulpo en el agua hirviendo durante un segundo y retirar. Los tentáculos se rizarán. Repetir el proceso de inmersión del pulpo 4 veces más, aumentando un segundo en cada oportunidad.

- Una vez alcanzados los 5 segundos sumergido en el agua hirviendo, introducir el pulpo entero a la olla y cocinar, dependiendo del tamaño, entre 25 a 45 minutos, monitoreando hasta que alcance su punto óptimo con una punta de cuchillo.

- Preparar el pesto añadiendo a una juguera ½ taza de aceite de oliva, las hojas de perejil, el cilantro, el ciboulette, el jugo de limón y 2 dientes de ajo, procesando hasta conseguir una pasta suave. Salpimentar a gusto. Añadir la quinoa cocida y mezclar todo. Reservar.

- En un tazón, mezclar 2 cucharadas de aceite de oliva y ½ cucharada de merkén. Aceitar la parrilla y asentar el pulpo, un par de minutos por lado hasta que se hayan marcado las líneas del fuego, sin quemarlo. Servir troceado, bañado con la mezcla de aceite y merkén, acompañado de la quinoa al pesto.
Consejos adicionales
- Secar bien el pulpo con papel absorbente antes de llevarlo a la parrilla para eliminar cualquier humedad superficial y para evitar que el pulpo pierda líquidos y jugosidad.
- No eliminar la piel del pulpo, ya que servirá como barrera protectora de la humedad interior y el calor de las brasas; parrillar a fuego fuerte y por poco tiempo.
¿Puedo usar pulpo congelado para esta receta?
Sí, de hecho es recomendable, ya que el proceso de congelado ayuda a ablandar sus fibras y facilita la cocción.
¿Cómo sé que el pulpo está cocido?
Cuando al pinchar la parte más gruesa de un tentáculo con un cuchillo este entra con facilidad, está listo.
¿Puedo hacer esta receta sin parrilla?
Sí, puedes usar una plancha de hierro o sartén acanalada para lograr el sellado característico.
¿Con qué más puedo acompañar el pulpo?
Funciona muy bien con ensaladas frescas, papas asadas, arroz con hierbas o verduras grilladas.
Beneficios y propiedades
El pulpo es un alimento bajo en calorías, colesterol y grasas, muy beneficioso para aquellos que estén especialmente interesados en cuidar su salud alimentaria.
¿Sabías qué?
Cada 100 g de pulpo contienen 64 mg de yodo, el cual ayuda a regular nuestro metabolismo como combustible de la tiroides, ayudando a regular nuestro nivel de energía, equilibra el colesterol y fortalece pelo, piel y uñas.








Cecilia
En que momento le agrego la sal al pulpo??