
Receta de cebollas en escabeche a la chilena
Las cebollas en escabeche son un aperitivo económico y fácil de preparar, también algo «adictivas», para disfrutar solas, con pan amasado, con ensaladas o coronando contundentes platos de fondo como un charquicán chileno o unos porotos con riendas.
Contenido
¿Cómo hacer cebollas en escabeche?
Solas o acompañadas, cuando se trata de cebollas en escabeche la imaginación es el límite, experimentando con diversas variedades o vinagres.
Información Nutricional
Receta de cebollas en escabeche
Ingredientes
- 2 kg de cebollas pequeñas o cebollas perla
- 1 litro de vinagre de vino tinto
- 1 litro de agua purificada hervida
- 2 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel (opcionales)
- 2 ajíes verdes (opcionales)
- Pimienta negra entera
- Sal gruesa
Preparación
- 1. Esterilizar los frascos hirviéndolo durante 20 minutos en una olla con agua hervida o durante 10 minutos en una olla a presión.
- 2. Pelar, lavar las cebollas y realizar en cada una un corte en cruz en la parte superior con una profundidad que no sobrepase la mitad de su diámetro, cuidando que no se desarmen.
- 3. Distribuir las cebollitas en 2 frascos de vidrio limpios y esterilizados, intercalar una hoja de laurel y un ají en cada uno (opcionales), los granos de pimienta y la sal gruesa.
- 4. Rellenar delicadamente la mitad de cada frasco con agua hirviendo y la otra mitad con vinagre de vino tinto. Tapar los frascos. Opcionalmente se pueden rellenar solo con vinagre, pero su sabor será mucho más intenso.
- 5. Reposar los frascos durante al menos 7 días y preferentemente por 15 días en un lugar fresco, seco y ojalá oscuro, hasta que hayan absorbido bien el vinagre.
- 6. Cuando estén listas servir las cebollas en escabeche trozadas o enteras añadiendo opcionalmente un chorrito de aceite de oliva y sal a gusto. Conservar refrigerado una vez abierto hasta por 2 meses.
Origen del escabeche
La palabra «escabeche» es originaria del árabe-persa «sikbâg» (guiso con vinagre) que hace referencia específicamente a guisos de carne con vinagre y algunas hierbas, una receta que incluso aparece citada en el libro «Las mil y una noches».
¿Sabías qué?
Hoy en día, el escabeche es entendido como un método de conservación de alimentos en vinagre que consiste básicamente en un marinado que habitualmente incorpora pimienta, laurel y ajo.