
Receta de palomitas saladas con merkén
Las cabritas o palomitas de maíz son probablemente el snack favorito a la hora de ir al cine, celebrar cumpleaños o simplemente por el hecho de disfrutarlas en cualquier ocasión.
Contenido
¿Cómo hacer palomitas con merkén?
Siempre diversas, las tradicionales palomitas saladas se adaptan perfectamente a esta deliciosa y según lo desees algo más «ardiente» versión con merkén.
Información Nutricional
Categoría: Aperitivos Típicos
Cocina: Chilena
Calorías: 300
Preparación: 10 minutos
Cocción: 5 minutos
Raciones: 4 personas
Receta de cabritas saladas con merkén
Ingredientes
- 100 g de granos maíz entero
- 60 ml de aceite
- 4 cucharadas de mantequilla
- ½ cucharadita de merkén
- Sal
Preparación
- 1. Verter los granos de maíz (disponibles en supermercados o tostadurías) sobre un bol mediano y retirar cualquier impureza o grano de maíz roto.
- 2. En una olla muy grande con tapa agujereada, calentar el aceite a fuego alto, añadir los granos de maíz y distribuir lo necesario para cubrir el fondo de la olla formando una sola capa, tapar y bajar el calor a fuego medio hasta cuando los granos comiencen a explotar, realizar movimientos circulares cada 10 a 15 segundos para evitar que las cabritas se peguen en el fondo o los bordes de la olla.
- 3. Una vez que el estallido de los granos disminuya o haya acabado, retirar la olla del fuego y destapar con mucho cuidado para liberar el vapor, alejarse un poco y reposar por un minuto más por si aún quedara algún grano de maíz por explotar.
- 4. En una sartén pequeña derretir la mantequilla, incorporar el merkén y sal a gusto, revolver para integrar aromas y sabores, traspasar a un bol grande, verter la mantequilla infusionada y mezclar suavemente para saborizar todo el contenido.
- 6. Servir las cabritas o palomitas saladas al merkén frías o tibias, en cualquier ocasión, acompañadas de una cerveza o un jugo natural.
¿Cómo se prepara el merkén?
¿Sabías qué?
El grano de maíz entero tiene tres componentes principales, germen, endospermo y pericarpio, los cuales explotan debido a la liberación del agua que el grano contiene en su interior, convertida en vapor al calentarse, inflando y derramando su almidón, lo cual le otorga esa entrañable apariencia que conocemos y disfrutamos.