
Salsa bechamel casera
La salsa bechamel, besamel o besamela es una preparación clásica incluida en muchas preparaciones, muy fácil de preparar, aunque con algunas buenas prácticas que considerar a fin de obtener un resultado perfecto, suave y sin grumos.
Contenido
¿Cómo hacer salsa bechamel fácil?
Ya sea que la desees un poco más delgada, como para acompañar pastas, o un poco más espesa, como para acompañar croquetas o pollo asado, separa adecuadamente los ingredientes que la conforman y pasemos a revisar el paso a paso.
Información nutricional
Cada ración de salsa bechamel casera contiene aproximadamente 200 kcal, 15 g de carbohidratos, 14 g de grasas, 6 g de proteínas, 0 g de fibra, 0 g de azúcares, 45 mg de colesterol y 150 mg de sodio.

Receta de salsa bechamel casera
Preparación: 20 minutos
Cocción: 25 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 600 ml de leche entera
- 50 g de harina de trigo
- 50 g de mantequilla
- 1 pizca de nuez moscada
- Sal de mar
Preparación
- Calentar una sartén grande a fuego bajo y añadir la mantequilla, moviéndola hasta que se derrita por completo e incorporar 50 g de harina cernida y mezclar todo con una cuchara de madera hasta obtener una consistencia homogénea tipo roux.

- En una olla mediana añadir la leche y calentar a fuego medio por unos 5 minutos sin que llegue a hervir. Incorporar la leche poco a poco a la sartén y revolver constantemente la mezcla con varillas de cocina en movimientos circulares o dibujando ochos en la base.

- Asegúrate de que todo esté bien integrado en la mezcla, que no se hayan formado grumos y luego añade la sal y una pizca de nuez moscada, mezcla y mantén a fuego bajo hasta obtener la consistencia deseada.
Consejos para una bechamel sin grumos
Si no logras disolver los ingredientes con la varilla en la leche, vierte la mezcla a una batidora, procésala hasta obtener una textura homogénea y luego continúa con los demás pasos de elaboración.
Salsa bechamel para lasañas
La salsa bechamel es una base clásica para muchas recetas, especialmente lasañas, a las que otorga una textura cremosa y un sabor suave que complementa perfectamente las capas de pasta y carne. También complementa muy bien unas espinacas a la crema o canelones rellenos.
¿A qué se le llama roux?
Se conoce como roux a la mezcla de harina y materia grasa que se usa para ligar salsas básicas como la salsa bechamel, la salsa española, la salsa velouté y otras preparaciones.
¿Sabías qué?
La salsa bechamel habría sido creada; nació en Florencia (Italia) de la mano de los cocineros de Catalina de Médici, quienes posteriormente llevaron la receta a Francia para su matrimonio con Enrique II de Francia.







