
Sándwich de lengua de vaca
Un clásico de la sanguchería chilena, aunque no tan popular, una lengua de vacuno cocinada en caldo de verduras, sin piel, que luego es laminada y calentada a la plancha antes de integrarse a una deliciosa marraqueta chilena.
Contenido
¿Cómo hacer sándwich de lengua?
Al preparar sándwich de lengua de vaca o lengua de res, asegúrate de disponer de un buen producto, fresco y listo para cocinar. Luego de eso, solo sigue las instrucciones a continuación y ¡a disfrutar!
Información nutricional
Cada ración de sándwich de lengua de vaca contiene aproximadamente 450 kcal, 50 g de carbohidratos, 15 g de grasas, 30 g de proteínas, 4 g de fibra, 5 g de azúcares, 85 mg de colesterol y 700 mg de sodio.
Receta del sándwich de lengua de vaca
Preparación: 30 minutos
Cocción: 120 minutos
Raciones: 2 personas
Ingredientes
- 1 lengua de res o vaca
- 2 tazas de porotos verdes
- 2 ajíes verdes
- 2 marraquetas
- 1 tomate maduro
- Aceite de oliva
- Orégano
- Perejil
- Aceite
- Sal
- Pimienta
Preparación
- En una olla grande, añadir la lengua de vaca, el orégano, las ramas de perejil, sal, pimienta y cocinar a fuego medio por 120 minutos o en una olla a presión por 60 minutos. Retirar del agua, eliminar la piel de la lengua y laminar a 1 centímetro de grosor.
- En una sartén o plancha caliente, añadir unas gotas de aceite y dorar la lengua de vacuno por ambos lados. Reservar caliente.
- Picar los porotos verdes y cocinar en una olla con agua hirviendo y sal por 3 minutos. Retirar del agua caliente y bañar en agua fría para detener la cocción y conservar el color.
- Cortar la marraqueta por la mitad y calentar en un tostador, montar las láminas de lengua sobre el pan y cubrir con tomates, porotos verdes, ají y añadir mayonesa a gusto, salpimentar, añadir unas gotas de aceite y cubrir el sándwich con la otra mitad de la marraqueta. Servir el sándwich de lengua de vaca inmediatamente, solo o acompañado de alguna bebida caliente como un té o café.
Consejos adicionales
Durante la cocción de la lengua de vaca, puedes utilizar cualquier hierba o aromático de tu preferencia según lo que tengas a mano, ya sea apio, laurel o hierba buena, para realzar el sabor y obtener además un sabroso caldo de carne.
Beneficios de la lengua de vaca
- La carne de lengua de vacuno es una excelente fuente de proteínas magras, lo que la hace útil para la construcción y reparación de tejidos musculares y la función celular.
- Dado su contenido de hierro, la lengua de vacuno puede ayudar a prevenir o tratar la anemia ferropénica, una condición caracterizada por la falta de glóbulos rojos saludables debido a la deficiencia de hierro.
¿Sabías qué?
Una vez fría y cocida, puedes almacenar la lengua de vaca en un recipiente hermético en el refrigerador por hasta 4 días y si deseas congelar la carne, utiliza una bolsa o recipiente adecuado para conservarla por hasta 3 meses; solo asegúrate de descongelarla la noche anterior antes de consumirla.
¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?
Recomendamos
- Sándwich de potito casero
- Pan amasado casero fácil
- Licor de oro chilote casero
- Causeo de patitas casera