
Receta de sándwich de pescado frito chileno
Un irresistible sándwich de pescado frito también conocido como «sándwich marino», tradicional de la zona norte del país especialmente en las caletas del litoral de Iquique, elaborado con los mejores ingredientes frescos que se puedan disponer.
Contenido
¿Cómo hacer sándwich de pescado frito?
En lo posible siempre utilizar pescado fresco, pero si el pescado está congelado, debe estar completamente descongelado (24 horas en frío normal) antes de freír en un aceite con resistencia a altas temperaturas de maravilla o maíz.
Información Nutricional
Categoría: Sándwiches Típicos
Cocina: Chilena
Calorías: 400
Vitaminas: B1, B6, B12, D
Minerales: Potasio, Hierro
Preparación: 60 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 2 personas
Receta de sándwich de pescado frito chileno
Ingredientes
1. Batido
- 60 ml de cerveza o agua mineral con gas
- 2 cucharadas de harina
- 1 cucharadita de orégano seco
- Sal
- Pimienta
2. Sándwich
- 200 g de filete de pescado blanco (merluza, jurel, reineta)
- 2 marraquetas frescas
- 4 hojas de lechuga
- 1 tomate en rodajas delgadas
- 1 cebolla en pluma fina amortiguada
- 1 cucharadita de cilantro picado
- 1 ají verde picado
- 1 cucharada de vinagre
- Mayonesa casera
- Aceite
Preparación
- 1. En un bol mediano cernir la harina, añadir la cerveza o el agua, el orégano, la sal, la pimienta y revolver todo hasta obtener una mezcla homogénea. Reservar.
- 2. En una olla o sartén profundo añadir suficiente aceite y calentar a fuego medio-alto hasta unos 180°C (356°F).
- 3. Retirar la piel del pescado, las espinas y sazonar los filetes por ambos lados lados con sal y pimienta, rebozar en el batido reservado y freír en el aceite bien caliente hasta que estén dorados y crujientes, unos tres minutos por lado. Estilar en papel absorbente y reservar.
- 4. En un bol mediano mezclar el tomate en rodajas, la cebolla en pluma amortiguada, el cilantro y el ají verde picados, la cucharada de vinagre y salpimentar todo a gusto. Mezclar para incorporar los sabores y reservar.
- 5. Dividir las marraquetas en mitades y tostar ligeramente sobre el lado de las migas, esparcir un poco de mayonesa sobre cada mitad tostada y sobre la base depositar el filete de pescado frito, distribuir encima las hojas de lechuga y finalmente la ensalada de tomate reservada, cubrir la mezcla con la mitad superior de la marraqueta y presionar el sándwich para adherir los ingredientes.
- 6. Servir el sándwich de pescado frito inmediatamente, sólo o acompañado de un buen café o una cerveza fría.
Consejos para un pescado frito perfecto
- Retirar la humedad del pescado con papel absorbente antes de freírlo para evitar salpicaduras de aceite. No se recomienda utilizar aceite de oliva.
- Utilizar cerveza o agua aún carbonatada, esto aumentará la sensación de volumen, liviandad y crocancia del batido.
- Freír el pescado en abundante aceite, lo suficiente para cubrirlo totalmente durante la cocción sin que los filetes se superpongan.
¿Sabías qué?
El sándwich de pescado frito se ha vuelto tan popular en todo Chile que cada año se organiza la competencia “El Mejor Sándwich de Pescado” organizado por la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande.