Por Comidas Chilenas
Un clásico de la panadería nacional y favorito de muchos, la marraqueta chilena, pan batido o pan francés, como se le conoce dependiendo la zona del país, posee una centenaria historia que sólo reafirma su popularidad, ya que hoy en día su producción corresponde al 75% del consumo diario de pan en todo el país.
Contenido
¿Cómo hacer marraqueta chilena?
La marraqueta se caracteriza por ser un pan liviano elaborado sólo en base a harina, agua y levadura, sin materia grasa, similar a la baguette francesa o la barra española, con una textura crujiente y un sabor más bien neutro.
Información nutricional
Cada ración de marraqueta contiene aproximadamente 320 kcal, 10 g de proteínas, 1 g de grasas totales, 0 mg de colesterol, 66 g de carbohidratos, 1 g de azúcares totales y 850 mg de sodio.
Receta de marraqueta casera chilena
Preparación: 90 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 1 kg de harina
- 600 ml de agua
- 5 g de levadura seca
- 3 cucharaditas de sal
- 1 cucharadita de azúcar
Preparación
- Agregar un poco de agua tibia en una taza grande, añadir los 15 gramos de levadura seca o 45 gramos de levadura fresca, el azúcar, revolver para disolver y reposar 10 minutos en un lugar cálido.
- En un bol grande reunir la harina cernida y la sal, abrir una corona en el centro y añadir la mezcla de levadura, el resto del agua, mezclar todo con las manos o una cuchara de madera hasta obtener una mezcla uniforme, lisa y semiblanda, amasar por unos 10 minutos y trasladar la masa en un bol engrasado, cubrir con un paño limpio y dejar fermentar (leudar) por unos 30 minutos.
- Dividir la masa en porciones de aproximadamente 100 gramos cada una, ovillar cada trozo con la palma de la mano y amasar suavemente en forma circular, disponer en una superficie limpia y reposar cubiertos por otros 30 minutos.
- Reunir dos porciones de masa y amasar suavemente para otorgar una apariencia alargada, dividir la masa por el medio en forma perpendicular con un elemento alargado y delgado, otorgando la apariencia clásica de una marraqueta, distribuir los panes en una bandeja enmantequillada, pincelar con un poco de aceite y reposar nuevamente por otros 30 minutos.
- Pre-calentar el horno a unos 220°C (428°F) por unos 15 minutos, llevar los panes al horno y cocinar por unos 20 minutos hasta que estén ligeramente dorados en la superficie. Retirar y enfriar sobre una rejilla.
- Servir las marraquetas calientes o frías, solas, con mantequilla o con el acompañamiento que prefieras.
Consejos para un resultado crujiente
Se recomienda introducir una fuente con agua hervida en la parte baja del horno los primeros 10 minutos de horneado o atomizar agua en el interior del horno cada 3 a 4 minutos para obtener una marraqueta aún más crujiente.
¿Cuántas calorías tiene una marraqueta?
Para definir adecuadamente las calorías de una marraqueta lo primero que es necesario es establecer las porciones partiendo de la base sobre lo que significa ½ marraqueta, por lo tanto, su contenido de calorías se establece como:
Origen de la marraqueta chilena
Su origen sigue siendo un misterio, aunque la versión más extendida es que habría sido desarrollada en Valparaíso por un par de hermanos franceses inmigrantes de apellido «Marraquette», ciudad en donde originalmente se habría popularizado y luego extendido a todo Chile.
¿Sabías qué?
Chile es el segundo país del mundo con mayor consumo de pan, con un promedio de 96 kilos por persona al año, fuertemente arraigado en la gastronomía por su historia y clima, ya que el trigo es fácil de cultivar, sumado a las diversas influencias locales y foráneas que han permitido que se desarrollen una gran variedad de panes, únicos en el mundo.
Andrea
Quierova prender hacer marraqueta
Carlos.jaeh
Todo muy bueno,me alegro mucho de tener contacto con comidas chilenas y gente que les guste,lo criocho de los chilenos.
Gracias
Blanca
Buenas recetas sobre todo ahora que estamos encerrado hoy haré sopaipillaz y pan amasado
Germán Vergara
Jamás he hecho pan; con la receta a la vista intentaré hacer pan amasado, ojala que me resulte.
comidaschilenas
Éxito Germán, hacer nuestro propio pan siempre es muy gratificante…
Godiva Villalobos
Trataré mañana de hacer la receta de marraquetas.. He tenido 2 experiencias (receta mexicana) y se han ido a la basura.. Insistiré. Me encanta
Cecilia Galvez
Hice las marraqueta tal cual lo dice la receta y me quedaron fabulosas, recibí el aplauso y agradecimiento de mi familia, ahora yo les doy las gracias a ustedes por la receta esta muy bien explicada.