
Receta de causeo de patitas de chancho
El causeo chileno es un plato tradicional de nuestra gastronomía, que podría considerarse básicamente una ensalada a la que opcionalmente, pero habitualmente se incorpora alguna proteína animal como patitas de chancho o vacuno, servidas frías, como once comida acompañada de unas marraquetas frescas.
Contenido
¿Cómo hacer causeo de patas?
Al preparar causeo la base generalmente se establece sobre cebolla en pluma o cubitos, jugo de limón, aceite, cilantro y salsa de ají, a las que eventualmente se les añade carne de patitas de chancho o vacuno, pudiendo ser complementada incluso con queso y aceitunas.
Información Nutricional
Receta de causeo de patas chileno
Ingredientes
- 4 patitas de chancho
- 3 dientes de ajo picado finamente
- 2 unidades tomates grandes en cubitos
- 2 cucharadas de cilantro picado
- 2 hojas de laurel
- 1 cebolla grande picada e pluma
- 1 rama de perejil fresco
- 1 cucharada de orégano
- ½ pimiento verde picado en cubitos
- ½ limón en jugo
- Aceite de maravilla
- Pasta de ají rojo
- Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. Lavar bien las patitas de chancho, retirar el exceso de humedad y exponer al calor de una llama da gas para eliminar cualquier vellosidad sobre la piel que aun pueda estar presente.
- 2. Cortar las patitas por la mitad, a lo largo y reservar en una olla a presión, cubrir con un litro de agua, añadir una cucharadita de sal, las hojas de laurel y el orégano, tapar la olla y cocinar a fuego medio por 90 minutos, despresurizar, y enfriar a temperatura ambiente.
- 3. Estilar las patitas, deshuesar, desmenuzar y picarlas en cubitos medianos, reservar en un bol grande.
- 4. Incorporar la cebolla, el ajo y el pimiento, añadir el cilantro fresco picado, revolver con una cuchara de madera hasta integrar todo.
- 5. Añadir los tomates picados, añadir un chorrito de aceite, el jugo de limón y pasta de ají chileno a gusto, integrar todo suavemente y reposar por unos minutos.
- 6. Servir el causeo de patitas de chancho solo como aperitivo, entrada o acompañamiento de algún otro plato principal.
Consejos al preparar causeo chileno
Al preparar causeo, si bien la carne de patitas suele ser muy común, las diversas variaciones permiten disfrutar de versiones completamente vegetarianas añadiendo aceitunas, o que incluyan por ejemplo queso fresco y/o huevos duros.
¿Sabías qué?
Según la Academia Chilena de la Lengua, la palabra «causeo» deriva del vocablo quechua «kawsay» cuya traducción podría definirse como «sustento de la vida».