
Asado de tira a la olla
La receta de asado de tira a la olla es una preparación clásica de nuestras abuelas, elaborada en una cocción larga y lenta que se extiende por 3 horas, pero que da como resultado una carne tierna, sabrosa e ideal para complementar con múltiples acompañamientos.
Contenido
¿Cómo hacer asado de tira a la olla?
El asado de tira a la olla requiere principalmente de dos cosas: idealmente, una olla de hierro grande que sea capaz de contener el corte y mucha paciencia para alcanzar el punto de cocción ideal; sin duda no te arrepentirás.
Información nutricional
Cada ración de asado de tira a la olla contiene aproximadamente 650 kcal, 45 g de proteínas, 40 g de grasas, 15 g de carbohidratos, 4 g de fibra, 7 g de azúcares, 120 mg de colesterol y 600 mg de sodio.

Receta de asado de tira a la olla chileno
Preparación: 20 minutos
Cocción: 3 horas
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 2 kg de carne de res
- 330 ml de cerveza negra
- 2 zanahorias en rodajas
- 2 tomates en cubitos
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- 2 ajos picados
- 1 rama de apio
- 1 cebolla grande
- 1 cubito de caldo de costilla
- ½ pimentón rojo
- ½ pimentón verde
- Sal fina
- Pimienta negra
Preparación
- En una olla grande de hierro, añadir un chorrito de aceite y calentar a fuego alto. Añadir el asado de tira, sellar por todas sus caras, unos 3 minutos por cada lado y verter la cerveza cuidadosamente.

- Añadir la cebolla picada, la zanahoria en rodajas, los pimentones en juliana, el apio, los tomates picados, el ajo, la salsa de tomates, la cerveza, salpimentar a gusto y tapar la olla, cocinar a fuego bajo por 3 horas sin mezclar ni revolver hasta que la carne esté muy blanda y se despegue del hueso.

- Servir el asado de tira a la olla inmediatamente bañado en su salsa de cocción y vegetales cocidos, solo o acompañado de papas rústicas y remojando el jugo con un pan amasado recién hecho.
Ventajas de usar una olla de hierro
En primer lugar, el hierro fundido es un material naturalmente antiadherente, lo que significa que no se necesita agregar aceite o grasa para evitar que los alimentos se peguen. Además, las ollas de hierro fundido son fáciles de limpiar y muy duraderas, lo que las convierte en una inversión a largo plazo, ideales también para cocinar a altas temperaturas y en el horno.
¿Se puede preparar en olla a presión?
Usando una olla a presión puedes reducir el tiempo de cocción de 45 a 60 minutos, dependiendo del tamaño, aunque el sabor no será tan profundo como el de una cocción lenta.
¿Cómo saber que la carne está lista?
La carne debe desprenderse fácilmente del hueso con solo presionar un tenedor. Si aún está firme después de 3 horas, déjala cocer 20 a 30 minutos más.
¿Qué acompañamientos le van bien?
Las papas rústicas, el arroz blanco, un puré cremoso o incluso una polenta son excelentes opciones. También puedes acompañar con pan amasado para aprovechar la salsa.
¿Sabías que?
Si bien el origen del nombre «asado de tira» no está del todo claro, la explicación más lógica indica que su nombre deriva de la tira de costillas que se encuentra en la parte delantera del animal.








