
Ensalada mixta a la chilena
Las ensaladas son todo un mundo en la gastronomía, porque, aunque en apariencia sencillas, algunas combinaciones pueden alcanzar un alto grado de complejidad y sabor, como esta deliciosa ensalada mixta.
Contenido
- ¿Cómo hacer ensalada mixta?
 - Información nutricional
 - Receta de ensalada mixta saludable
 - Consejos caseros adicionales
 - ¿Se puede preparar con anticipación?
 - ¿Qué otros aliños van bien con esta ensalada?
 - ¿Qué tipo de lechuga se recomienda?
 - ¿Cómo convertirla en un plato más completo?
 - ¿Qué hacer si la palta está muy madura?
 - ¿Sabías qué?
 - Recomendamos
 
¿Cómo hacer ensalada mixta?
Al preparar ensalada mixta, la frescura y calidad de los ingredientes hará toda la diferencia, por eso tómate la libertad de utilizar lo que tengas a mano y disfrutar.
Información nutricional
Cada ración de ensalada mixta contiene aproximadamente 150 kcal, 10 g de carbohidratos, 12 g de grasas, 2 g de proteínas, 5 g de fibra, 2 g de azúcares, 0 mg de colesterol y 150 mg de sodio.

Receta de ensalada mixta saludable
Preparación: 15 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 2 tomates
 - 1 lechuga grande
 - 1 palta
 - ½ cebolla morada
 - Aceite de oliva
 - Vinagre de manzana
 - Ajo en polvo
 - Sal fina
 - Pimienta negra
 
Preparación
- Deshojar las lechugas y lavarlas muy bien en agua fría, estilar el agua con un colador grande o una centrífuga y reservar. Pelar y picar los tomates en rodajas, la palta en cubitos y la cebolla en juliana; reservar todo.
 

- Sobre un bol grande, trocear las hojas de la lechuga e incorporar el tomate, la palta, la cebolla y, opcionalmente, un poco de ajo en polvo, sal y pimienta al gusto; revolver todo y corregir sazón de ser necesario. Servir inmediatamente, sola o como acompañamiento de platos principales.
 
Consejos caseros adicionales
Esta es una receta básica a la que puedes agregar las verduras que dispongas en casa o incluso frutas, pero también preparando una vinagreta en base a miel.
¿Se puede preparar con anticipación?
Sí, pero lo ideal es cortar y preparar los ingredientes poco antes de servir para conservar frescura. Si necesitas adelantar, deja la palta para el último momento para evitar que se oxide.

¿Qué otros aliños van bien con esta ensalada?
Además del clásico aceite de oliva y vinagre de manzana, puedes usar jugo de limón, vinagre balsámico o incluso yogurt natural con hierbas para una versión más cremosa.
¿Qué tipo de lechuga se recomienda?
La lechuga escarola y la romana aportan mayor crocancia, mientras que la mantequilla entrega una textura más suave. Puedes mezclarlas para balancear sabor y textura.
¿Cómo convertirla en un plato más completo?
Agrega proteínas como pollo a la plancha, atún, huevo duro o garbanzos. Así pasa de ser una ensalada de acompañamiento a un plato principal ligero y nutritivo.

¿Qué hacer si la palta está muy madura?
En lugar de desecharla, puedes triturarla y usarla como base de un aliño cremoso con limón, sal y un toque de aceite de oliva.
¿Sabías qué?
Las ensaladas suelen ser excelentes preparaciones para regular el tránsito intestinal debido a su alto contenido en fibra.








