
Receta de cazuela de osobuco chilena
La cazuela de osobuco es un platos que encierra lo más tradicional de la gastronomía chilena y merece un espacio importante en cualquier recetario que la registre, recogiendo lo mejor de las preparaciones originales del país.
Contenido
¿Cómo hacer cazuela de osobuco?
Esta receta de cazuela de osobuco de vacuno es una de las mas tradicionales de la cocina chilena, antiguamente elaborada en cocina a leña y hoy en día adaptada para una perfecta cocción en olla a presión.
Información Nutricional
Receta de cazuela de osobuco chilena
Ingredientes
- 4 osobucos de novillo con hueso
- 4 papas grandes peladas
- 4 trozos de zapallo camote
- 4 trozos de choclo con coronta
- 4 cucharadas de arroz
- 2 ½ litros de agua caliente
- 2 dientes de ajo
- 1 taza de porotos verdes picados
- 1 cucharada de aceite de maravilla
- 1 cebolla picada en pluma
- 1 zanahoria picada en bastones
- ½ taza de arvejas frescas desgranadas
- ¼ de pimentón rojo picado en tiras
- Orégano
- Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. En una olla grande añadir un chorro de aceite y calentar a fuego alto, incorporar los osobucos y sellar por 2 a 3 minutos por lado de forma homogénea, retirar y reservar
- 2. En la misma olla agregar la cebolla, la zanahoria, el pimentón rojo y orégano fresco, salpimentar a gusto y sofreír por algunos minutos revolviendo con una cuchara de madera, incorporar las papas, cubrir con agua caliente, llevar a hervor, agregar los osobucos reservados y cocinar por 20 minutos.
- 3. Incorporar el choclo trozado, el zapallo y el arroz, ajustar el nivel de agua, cocinar a fuego medio por 15 minutos e incorporar el arroz, los porotos verdes y las arvejas, revolver suavemente para integrar todo y mantener por otros 15 minutos, probar, rectificar sazón si es necesario y retirar del fuego.
- 4. Servir la cazuela de osobuco inmediatamente, bien caliente, en platos hondos y opcionalmente coronada con cilantro fresco recién picado.
Cazuela de osobuco en olla a presión
Cuando utilizamos una olla a presión, los alimentos se cocinan en un entorno que alcanza presiones más altas que la atmosférica, incrementando el punto de ebullición del agua y reduciendo el tiempo necesario para preparar los alimentos aproximadamente a la mitad.
Beneficios de consumir osobuco
- La carne de vacuno contiene un alto contenido de sarcosina, un complemento alimenticio que juega un papel fundamental la mejora, recuperación y uso de energía de los músculos.
- Es rica en minerales como Zinc y Magnesio, el primero ayudando a acelerar el crecimiento de los músculos, mientras que el segundo se encarga de incrementar la fuerza de los músculos.
¿Sabías qué?
El osobuco u ossobuco es un corte de carne que proviene de la pata delantera del ternero o la vaca y se caracteriza por su hueso en forma de cilindro que contiene tuétano y por su carne tierna y gelatinosa.