
Galletas de vainilla
Simples y deliciosas galletas de vainilla para elaborar con toda la familia, con cientos de formas diferentes, para disfrutar solas o como base de otros acompañamientos dulces; son perfectas para cualquier ocasión.
Contenido
¿Cómo hacer galletas de vainilla fáciles?
Una receta tradicional de galletas a base de harina sin polvos de hornear, mantequilla y azúcar, a las que se incorpora esencia de vainilla, ideales para cualquier ocasión, para consumir idealmente muy frescas, listas en apenas 40 minutos.
Información nutricional
Cada ración de galletas de vainilla contiene aproximadamente 265 kcal, 3 g de proteínas, 16 g de grasas totales (10 g de grasas saturadas), 40 mg de colesterol, 28 g de carbohidratos, 17 g de azúcares y 120 mg de sodio.
Receta de galletas de vainilla caseras
Preparación: 30 minutos
Cocción: 10 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 450 g de harina de trigo
- 250 g de mantequilla
- 200 g de azúcar
- Polvos de hornear
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 huevo grande
Preparación
- En un bol grande, añadir la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar y con una varilla de cocina, batir hasta obtener una textura ligeramente esponjosa y de color blanquecino. Incorporar el huevo, la vainilla y continuar batiendo hasta integrar todo.
- Añadir la harina cernida y 1 cucharadita de polvos de hornear, poco a poco y sin dejar de batir, y terminar de integrar todo con las manos limpias hasta que la masa ya no se deshaga y adquiera una apariencia lisa y sin grietas. Dividir la masa en dos, envolver con papel film y reposar en el refrigerador por 15 minutos.
- Encender y precalentar el horno a 180°C (356°F) por al menos unos 10 minutos. Trasladar la masa a una superficie lisa y enharinada, extender las galletas con un uslero hasta alcanzar unos 5 mm de espesor, cortar con moldes de galletas y distribuir sobre una bandeja de horno cubierta con papel aluminio o una lámina de silicona.
- Llevar la bandeja al horno precalentado y cocinar por unos 8 a 10 minutos o hasta que las galletas estén bien y ligeramente doradas en la base. Retirar del horno y enfriar sobre la bandeja. Servir las galletas de vainilla frías, opcionalmente espolvoreadas con azúcar flor y acompañadas de un buen té o café.
Consejos caseros de repostería
Si tienes tiempo, reposa la masa entre 1 y 2 horas (o incluso toda la noche) para intensificar los sabores, mejorar la textura y permitir que las galletas mantengan mejor su forma durante el horneado.
Historia de las galletas
El origen de las galletas como preparación se remonta a la antigua Roma en el siglo III, cuando un cocinero llamado Apicius coció una masa de cereales redondeada a la que llamó «Bis Coctum».
¿Sabías qué?
La vainilla es una planta originaria de Centroamérica y fue cultivada por primera vez hace unos 1.000 años por los totonacas de la costa oeste de México y más tarde, los aztecas lo comenzaron a utilizar para añadirlo a sus bebidas de cacao.
Rodrigo baez
Muy buena las recetas las recomiendo y gracias por mandar las recetas.
Clara Bella
BUENAS TARDES. Gusto en saludarlos. Por este medio me permito expresarle mis agradecimiento por compartir sus EXCELENTES RECETAS. Me encantan , las llevare a la practica., para darlas a conocer en otras fronteras.
Es por ello que las recomiendo. Gracias por la integracion y nuevamente por compartir.