Por Comidas Chilenas
El manjarate (acrónimo de manjar y chocolate) es un mousse de leche evaporada y manjar chileno coronado con una cubierta de chocolate derretido (amargo o dulce dependiendo del gusto), fácil y delicioso para disfrutar en familia.
Contenido
¿Cómo hacer manjarate casero?
El manjarate es un clásico de los postres chilenos que combina dos de nuestros sabores favoritos, que con tan solo un poco de técnica e ingredientes nada sofisticados crea un resultado simplemente espectacular.
Información nutricional
Cada ración de manjarate contiene aproximadamente 450 kcal, 65 g de carbohidratos, 20 g de grasas, 8 g de proteínas, 1 g de fibra, 50 g de azúcares, 20 mg de colesterol y 100 mg de sodio.
Receta de postre manjarate chileno
Preparación: 90 minutos
Cocción: 5 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 400 ml de leche evaporada
- 500 g de manjar
- 100 g de chocolate
- 2 ½ cucharadas de agua
- 1 cucharada de gelatina
Preparación
- Añadir la leche evaporada (refrigerada por al menos 12 horas) en una batidora y mezclar a velocidad alta hasta que duplique su volumen, añadir luego el manjar y continuar batiendo hasta que todo esté bien integrado.
- En una bol pequeño disolver la gelatina sin sabor en el agua y llevar al microondas por 30 segundos (o bien disolver en agua caliente), agregar la mezcla de agua gelatina sin sabor y continuar mezclando con una espátula hasta formar un mousse homogéneo.
- Distribuir la mezcla en recipientes de postre y refrigerar por una hora hasta que la mousse repose y adquiera consistencia.
- Derretir el chocolate a baño maría, cubrir la superficie del mousse y volver a refrigerar hasta que el chocolate haya solidificado. Servir el manjarate casero inmediatamente justo después de retirar del frío y disfrutar cada bocado.
Consejos adicionales
Cómo es de esperar, puedes elaborar tu propia versión de manjarate utilizando el chocolate de tu preferencia, ya sea algo más dulce con un alto contenido en leche o bien algo más amargo, en diversos porcentajes de cacao, con una capa adicional de manjar (manjarate 3D) o incluso con chocolate blanco (manjarate white).
¿Sabías qué?
La tradicional bolita del manjarete en el interior originalmente nunca estuvo planificada y fue el resultado de la decantación del chocolate utilizado en la cubierta, la cual finalmente termino transformándose en su sello distintivo.