Por Comidas Chilenas
Los calzones rotos chilenos son una receta heredada por nuestras abuelas, una masa dulce frita y esponjosa digna de preparar en cualquier estación, aunque se disfrutan particularmente en invierno, con un café o un buen mate.
Contenido
¿Cómo hacer calzones rotos esponjosos?
Fáciles de preparar y con un resultado insuperable, para obtener unos calzones rotos blandos y esponjosos es importante lograr una consistencia de masa adecuada y una forma tradicional, para luego freír en aceite bien caliente (o al horno como veremos más abajo) siempre vigilando los tiempos de cocción.
Información nutricional
Cada ración de calzones rotos contiene aproximadamente 320 kcal, 5 g de proteínas, 15 g de grasas totales (3 g de grasas saturadas), 25 mg de colesterol, 40 g de carbohidratos, 10 g de azúcares totales y 150 mg de sodio.
Receta de calzones rotos dulces chilenos
Preparación: 20 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 360 g de harina
- 100 ml de agua
- 70 g de azúcar flor
- 30 g de mantequilla
- 2 huevos
- ¼ cucharadita de sal
- Aceite para freír
- Polvos de hornear
- Ralladura de limón
Preparación
- En un bol grande añadir la harina, 1 ½ cucharadita de polvos de hornear, el azúcar flor, la sal y los huevos, incorporar la mantequilla, opcionalmente 1 cucharadita de ralladura de limón, mezclar todo muy bien y agregar agua hasta formar una masa que se pueda sobar con las manos.
- Amasar con un uslero en una tabla enharinada hasta obtener una masa delgada de aproximadamente 1 centímetro de espesor y cortar la masa para los calzones rotos en rectángulos de aproximadamente 10 por 4 centímetros.
- Sobre los rectángulos realizar un corte vertical de unos 3 centímetros, pasar uno de los extremo del rectángulo por este ojal y estirar suavemente.
- Calentar el aceite a 175°C (347°F) y freír las masas, un minuto por el primer lado y otros 30 segundos por el otro lado. Escurrir y reservar en una fuente con papel absorbente. Servir los calzones rotos recién hechos, fríos, espolvoreados con azúcar flor, como postre o a la hora de once.
¿Cómo hacer calzones rotos al horno?
A partir del paso 4 de la receta, distribuir los calzones rotos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de cocina y llevar al horno pre-calentado a 180ºC (356°F) por unos 15 a 20 minutos cuidando que no se pasen de cocción.
Ideas para servir y acompañar
- Acompáñalos calzones rotos con manjar suave ya sea cubiertos o en un pocillo individual para untar directamente.
- Preparar un glaseado de limón y bañar los calzones rotos para incrementar su sabor agridulce.
- Fundir unos 100 gramos de chocolate y esparcirlo sobre los calzones rotos para generar un contraste de sabor y texturas.
Historia y origen
Su nombre se habría originado en tiempos de la colonia, específicamente en la localidad de Chuchunco, donde eran elaborados por una cocinera del lugar para ser vendidos luego en la Plaza de Armas de Santiago todos los domingos.
¿Sabías qué?
La versión mas extendida del origen del nombre señala que fue un día en que el clima presentaba unos fuertes ventarrones, que estos habrían levantado la falda de la mujer dejando a la vista su ropa interior algo desgastada, por lo que desde entonces fue conocida como “la señora de los calzones rotos”.
Germán Pavéz Cabrera
Excelentes enseñanzas,que no siempre están al alcance y del conocimiento de la gran mayoria. Secretos de la abuelita que se están perdiendo en la bruma del tiempo.Gracias,que Dios les Bendiga !!!