
Receta de kéfir o yogurt de pajaritos
El kéfir, búlgaros o pajaritos, es un producto lácteo que se obtiene a través de la fermentación de la leche y es utilizado principalmente para elaborar yogurt caseros o «yogurt de pajaritos» debido a su alta concentración de probióticos.
Contenido
¿Cómo hacer kefir o yogurt de pajaritos?
Los gránulos o nódulos de kéfir son una masa biótica simbiótica que combina bacterias probióticas, levaduras, lípidos y proteínas, envuelta en una matriz polisacárida llamada kefiran.
Información Nutricional
Receta de kéfir o yogurt de pajaritos
Ingredientes
Implementos
Preparación
- 1. Disponer los nódulos de kéfir en un frasco de vidrio, añadir la leche y cubrir el envase con un paño de cocina limpio, reposar a temperatura ambiente en un lugar oscuro durante 24 horas para fermentar.
- 2. Destapar los frascos y con una paleta de madera remover el kéfir, depositarlo en un frasco limpio y repetir el proceso para un nuevo cultivo.
- 3. Mezclar el contenido del primer frasco en movimientos circulares, suaves y luego colar sobre un frasco de vidrio limpio, cubrir con un paño y reposar a temperatura ambiente hasta que alcance la consistencia deseada.
- 4. Enfriar el yogurt de pajaritos y opcionalmente endulzar con azúcar, endulzante o frutas de la estación a gusto.
¿Cómo cultivar pajaritos en casa?
- Una manera fácil para desarrollar nuestro propio kéfir o «pajaritos» es reposar un litro de leche entera en un frasco de vidrio previamente hervido, cubrirlo con una gasa sostenida en un elástico y reposarlo durante 3 días en un lugar oscuro y seco.
- Pasados los 3 días, la leche se habrá cortado y al colarla aparecerán unos grumos parecidos al coliflor, enjuagarlos bien en agua purificada y desarrollar el proceso según la receta anterior.
¿Sabías qué?
Los principales microorganismos que conforman este ecosistema microbiano son las bacterias Lactobacillus acidophilus y la levadura Kluyveromyces marxianus, aunque estas pueden variar según las región y método de cultivo.
Marcela
El yogurt de pajaritos es muy rico, a parte de entregar múltiples beneficios a la salud, mis niños de 6 y 8 años lo aman!
Marcela
Exquisito!