
Hamburguesa chilena o fricandela
Sabrosas, económicas y fáciles de preparar, la fricandela o hamburguesa chilena, como también suele llamarse hoy en día, debido al uso de su propio tipo de pan amasado llamado frica, son ideales para reemplazar el uso de hamburguesas procesadas congeladas por un sándwich casero y saludable.
Contenido
¿Cómo hacer una fricandela chilena?
Las hamburguesas chilenas o fricandelas son un clásico sándwich nacional preparado principalmente con posta molida, pan rallado y huevo, acompañado de palta, mayonesa casera, chucrut y ají verde.
Información nutricional
Cada ración de fricandela contiene aproximadamente 550 kcal, 45 g de carbohidratos, 30 g de grasas, 25 g de proteínas, 5 g de fibra, 5 g de azúcares, 75 mg de colesterol y 800 mg de sodio.
Receta de hamburguesa chilena casera
Preparación: 30 minutos
Cocción: 10 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 500 g de posta molida
- 150 g de pan rallado
- 6 panes frica
- 2 paltas maduras
- 2 tomates
- 2 huevos
- 1 ajo picado
- ½ cebolla picada
- ¼ cucharadita de comino
- Orégano
- Perejil picado
- Aceite para freír
- Mayonesa casera
- Chucrut
- Ají verde picado
- Salsa verde
- Sal fina
- Pimienta negra
Preparación
- En una sartén, añadir aceite, incorporar la cebolla, el ajo y sofreír por unos 5 minutos a fuego medio, revolviendo ocasionalmente, hasta que la cebolla adquiera una apariencia translúcida y el ajo esté ligeramente dorado.
- Añadir la carne molida, el comino, el orégano y el perejil, salpimentar a gusto y mezclar todo con una cuchara de madera hasta integrar todo. Añadir el pan rallado, los huevos y mezclar todo nuevamente hasta obtener una pasta homogénea, suave y consistente.
- Amasar con las manos y formar 4 hamburguesas medianas de unos 2 centímetros de espesor. Reposar en frío por 15 minutos. En una sartén grande, calentar un poco de aceite a fuego medio alto, distribuir las fricandelas sin sobreponerlas y freír durante unos 3 minutos por lado o hasta que estén cocidas, ligeramente doradas.
- Servir las hamburguesas chilenas en pan frica ligeramente tostado, opcionalmente acompañadas con rebanadas de tomates, palta molida, mayonesa, chucrut, salsa verde o ají picado. También se puede servir sin pan, acompañada de pastas, arroz, papas fritas, etc.
Consejos adicionales
- Para una versión más saludable, puedes usar carne magra de pavo o pollo molido, reduciendo así las grasas saturadas y el colesterol de la preparación.
- Si deseas evitar freír, cocina las fricandelas al horno a 200 °C por 20 minutos, girándolas a la mitad del tiempo para una cocción pareja sin exceso de aceite.
Origen de la fricandela
Fricandela es una palabra chilenizada del término «frikadellen» en alemán, el cual es utilizado para denominar un sándwich de albóndiga propio del país bávaro, muy similar a una hamburguesa.
¿Sabías qué?
Hoy en día aún es posible disfrutar de una auténtica fricandela casera en Santiago, en lugares como la Fuente Alemana, la Fuente Suiza o el Bierstubbe.