
Receta de retafiao chileno
El retafiado o retafiao es una mezcla de jugo de uva y aguardiente fermentados juntos por largo tiempo que habitualmente se consume en la zona sur del país.
Contenido
¿Cómo hacer retafiao?
El retafiao es básicamente refermentación de un cóctel de jugo de uva y aguardiente que se habría asentado en Chile a partir de la inmigración francesa que llegó a la zona de Tomé.
Información Nutricional
Receta de retafiao chileno
Ingredientes
- 2 litros de jugo de uva (lagrimilla)
- 1 litro de aguardiente
Preparación
- 1. En un recipiente grande de vidrio o arcilla, verter el jugo de uva recién exprimido y el aguardiente, independiente de los volúmenes a preparar, siempre en proporción de 2 a 1, revolver suavemente para integrar y reposar en un lugar seco y oscuro por al menos 30 días.
- 2. En algunas zonas esta mezcla de uva y aguardiente se almacena en barriles de madera o acero inoxidable por hasta 2 años.
- 3. Servir el retafiao en vasos pequeños, ya que puede alcanzar los 40% de alcohol, como aperitivo o bajativo.
¿Qué es la lagrimilla?
Se llama lagrimilla al jugo de uva dulce que aun no ha fermentado, elaborado habitualmente combinando Moscatel de Alejandría en un 60% y Torrontés Riojano (Moscatel de Asturia) en un 40%, aunque también se suele utilizar variedad de uva país negra en un 100% en proceso inicial de fermentación (1 a 2 días).
¿Sabías qué?
El retafiao es también una preparación muy popular en España, Francia e Italia, en donde se le conoce como atafià, ratafia, rataffia o retacía.