Por Comidas Chilenas
El chucrut o sauerkraut («col agria» en alemán), es una preparación originaria del centro de Europa y extendida a prácticamente todo el mundo a partir del siglo XVII, elaborado a partir de la fermentación de hojas de repollo a partir de una salmuera natural.
Contenido
¿Cómo hacer chucrut de repollo?
Elaborar chucrut casero es muy fácil y sólo se necesitan dos ingredientes principales, repollo fresco de feria y sal de mar, además de mucha prolijidad en la manipulación e higiene del proceso, ya que serán pasos fundamentales para lograr buenos resultados.
Información nutricional
Cada ración de chucrut casero contiene aproximadamente 20 kcal, 1 g de proteínas, 0 g de grasas, 5 g de carbohidratos (2 g de fibra, 2 g de azúcares), y 450 mg de sodio.
Receta de chucrut casero artesanal
Preparación: 5 días
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 1 repollo blanco o morado
- 1 litro de agua purificada
- 2 cucharadas de sal de mar
Preparación
- Separar dos hojas enteras del exterior del repollo y lavarlas en agua fría. Estilar y reservar. En una tabla de cocina picar el resto del repollo con una mandolina o con cuchillo bien fino, lavar muy bien con agua fría y disponer en un bol de vidrio o cerámica.
- Agregar 2 cucharadas de sal de mar y masajear el repollo con los dedos por 10 minutos hasta que haya liberado bastante líquido. Probar y corregir sazón a gusto, si está muy salado agregar más repollo, en caso contrario, más sal.
- Disponer el repollo con todo el líquido en un frasco de vidrio esterilizado y seco, presionar con los dedos o una cuchara de madera hasta que todo esté bien prensado, colocar sobre la superficie las hojas reservadas y presionar hasta que todo el repollo quede cubierto por unos 3 centímetros de líquido.
- Llenar de agua un frasco más pequeño que quepa sobre abertura de la boca del frasco con el repollo y presionar sobre la hoja de repollo entera asegurándose que todo el repollo picado quede cubierto de agua. Cualquier pedazo de repollo flotante se debe retirar.
- Almacenar en un lugar fresco y sin luz por 3 a 5 días hasta que el chucrut adquiera un sabor ácido agradable, suave y adquiera un color similar al repollo cocido, pero de textura aún crujiente y no babosa, en cuyo caso debería descartarse. Tapar y mantener el chucrut refrigerado sumergido en la salmuera de elaboración hasta el momento de consumo.
¿Cuánto dura el chucrut?
Beneficios y propiedades
- El chucrut es una excelente fuente de probióticos, como las bacterias lácticas, que son beneficiosas para la salud del sistema digestivo.
- Estos microorganismos pueden ayudar a mantener un equilibrio saludable de bacterias en el intestino, lo que puede mejorar la digestión y fortalecer el sistema inmunológico.
¿Sabías qué?
Este tipo de alimentos fermentados ayuda a que los nutrientes sean más fáciles de asimilar, mejorando la digestión, sin necesidad de conservantes y fortaleciendo al sistema inmune, todo gracias al lactobacillus reuteri, un microorganismo que convierte los carbohidratos en ácido láctico.