
Receta de sándwich chacarero chileno
Algunos dicen que el chacarero es el más chileno de todos los sándwich, tradicional de los campos de Chile como merienda en las cosechas de temporada.
Contenido
¿Cómo hacer un chacarero tradicional?
Los ingredientes para preparar un chacarero son el reflejo de los más frescos cultivos de la tierra, una obra maestra de sabor y combinación de ingredientes, cuya versión tradicional no incluye mayonesa.
Información Nutricional
Receta de sándwich chacarero chileno
Ingredientes
- 250 g de carne de vacuno (lomo o asiento)
- 75 g de porotos verdes cocidos y cortados a lo largo
- 4 rodajas de tomate fresco
- 2 cucharadas de ají verde cacho de cabra picado
- 1 marraqueta o pan de hamburguesa grande
- Aceite para freír
- Mayonesa (opcional)
- Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. Retirar el exceso de grasa de la carne y rebanar en láminas delgadas con un cuchillo bien afilado, condimentar con sal y pimienta a gusto. Reservar.
- 2. En una sartén mediana o una plancha de cocinar añadir un chorrito de aceite, calentar a fuego medio y cocinar la carne unos dos minutos por lado, procurando que no se seque.
- 3. Calentar ligeramente el pan marraqueta o frica en el horno, abrir y untar opcionalmente la mitad superior con mayonesa (no utilizada en la receta tradicional).
- 4. Colocar en la base del pan los trozos de carne y distribuir sobre ella en capas el tomate, los porotos verdes y el ají picado.
- 5. Cerrar con la parte superior del pan y servir el sándwich chacarero inmediatamente, acompañado de un buen café o una cerveza fría.
Origen del chacarero campesino
Su nombre se deriva de la composición de sus ingredientes, ya que utiliza solo productos frescos de la «chacra» y «chacarero» era el nombre que recibían los campesinos que trabajaban las granjas de cultivo en el sur de Chile.
¿Sabías qué?
El chacarero es considerados uno de los sándwiches más saludables del recetario chileno, fue elegido como uno de los mejores del mundo por la revista Time en 2014 y posee su propia fecha de celebración en el calendario gastronómico nacional cada 17 de Febrero.