Por Comidas Chilenas
El sándwich de albóndigas es una opción clásica llena de sabor y textura, perfecta para compartir con amigos o disfrutar en familia incluso a la hora de almuerzo.
Contenido
¿Cómo hacer sándwich de albóndigas?
En esta receta, aprenderás a preparar unas jugosas albóndigas caseras, las cuales luego se utilizarán como relleno de un sándwich en marraqueta creando una combinación irresistible que seguramente amarás.
Información nutricional
Cada ración de sándwich de albóndigas contiene aproximadamente 550 kcal, 25 g de proteínas, 25 g de grasas totales (8 g de grasas saturadas), 50 g de carbohidratos (6 g de azúcares), y 800 mg de sodio.
Receta de sándwich de albóndiga
Preparación: 30 minutos
Cocción: 45 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
1. Albóndigas
- 300 g de carne molida de res
- 200 g de carne molida de cerdo
- 50 g de pan rallado
- 4 cucharadas de aceite
- 2 ramas de apio picado
- 1 cebolla picada
- 1 ajo
- 1 huevo
- ½ pimentón rojo
- Orégano
- Comino
- Aji color
- Sal
- Pimienta
2. Salsa
- 300 ml de agua
- 300 g de salsa de tomates
- 100 ml de vino tinto
- 1 diente de ajo
- ½ cebolla picada fina
Preparación
- En una sarten grande añadir el aceite, calentar a fuego medio y añadir la cebolla picada, el ajo, el apio, pimenton, orégano, comino y ají de color al gusto, salpimentar y sofreír hasta caramelizar, añadiendo un chorrito de agua hirviendo si es necesario.
- Trasladar el sofrito a un bol grande e incorporar las carnes reviamente molidas, el perejil, el huevo y el pan rallado, mezclar todo con las manos limpias hasta obtener una mezcla homogénea y formar 6 albóndigas del mismo tamaño, espolvorear con harina y reservar.
- En una sartén grande añadir aceite sólo hasta cubrir la base, calentar a fuego alto, distribuir las albóndigas y cocinar girando hasta que estén bien doradas y reservar.
- En una olla grande preparar la salsa y sofreir la cebolla y el ajo, salpimentar e incorporar el vino tinto y la salsa de tomate, revolver hasta obtener una mezcla homogénea y cocinar a fuego medio por unos 20 minutos.
- Sin retirar del fuego sumergir las albóndigas en la salsa, llevar a hervor, bajar el fuego y mantener por unos 10 minutos, retirar con una cuchara y servir inmediatamente sobre una marraqueta tostada, presionar ligeramente con un tenedor y bañar con la salsa de cocción.
- Servir el sándwich de albóndigas inmediatamente, opcionalmente acompañado de queso rallado o unas rodajas de tomate, porotos verdes y/o ají verde.
Propiedades y beneficios
Este sándwich de albóndigas caseras es una excelente fuente de proteínas de alta calidad, mientras que el pan agrega carbohidratos para obtener energía y la salsa de tomate aporta antioxidantes beneficiosos para la salud.
¿Sabías qué?
Las albóndigas son una preparación presente en diversas culturas de todo el mundo, con variaciones en ingredientes y métodos de cocción, con una probable influencia de originada en la cocina árabe.