Por Comidas Chilenas
Los chicharrones de chancho son el resultado de cocinar grasa de cerdo que aún conserva algo de carne (panceta), friéndola su propia manteca, para disfrutar solo o en múltiples preparaciones.
Contenido
¿Cómo hacer chicharrones chilenos?
Al preparar los chicharrones, la manteca se filtra y almacena para poder ser utilizada como ingrediente en la preparación de otros alimentos como pan o papas fritas, deliciosos y adictivos.
Información nutricional
Cada ración de chicharrones de cerdo contiene aproximadamente 450 kcal, 0 g de carbohidratos, 40 g de grasas, 20 g de proteínas, 0 g de fibra, 0 g de azúcares, 80 mg de colesterol y 300 mg de sodio.
Receta de chicharrones de chancho
Categoría: Aperitivos
Preparación: 30 minutos
Cocción: 40 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 2 kg de carne de cerdo
- 2 tomates
- 1 cebolla
- 1 aji verde
- Sal gruesa
- Pan amasado
- Cilantro
Preparación
- Picar panceta en cuadritos pequeños de unos 2 a 3centímetros y opcionalmente salar a gusto. Reservar.
- Calentar un poco de agua a fuego medio una olla grande y añadir los trozos de grasa y carne revolviendo constantemente hasta que comience a derretirse la grasa, evitando que se peguen. Cocinar por unos 40 minutos hasta que los chicharrones estén dorados. Filtrar la grasa y almacenar en recipientes limpios.
- Servir los chicharrones recién preparados, opcionalmente espolvorear con una pizca de sal acomañado de un pebre de tomate, cebolla, aji y pan amasada o guardar en un lugar fresco cubiertos de papel film.
¿Por qué se llaman chicharrones?
La palabra «chicharrón» proviene del sonido onomatopéyico «chich», que produce la carne al freírse en su propia grasa, de donde también deriva la palabra achicharrar, es decir cocinar algo hasta que tenga sabor a quemado.
Chicharrones en freidora de aire
¿Sabías qué?
Los chicharrones de cerdo se conocen como «torresmo» en Brasil, «cracklings» en los Estados Unidos y «cuchifritos» en Puerto Rico, entre otros nombres en diferentes regiones del mundo.