Por Comidas Chilenas
El dulce o mermelada de rosa mosqueta es una preparación muy tradicional en el sur de Chile, con un sabor delicado y refinado que funciona muy bien como acompañamiento o ingrediente en preparaciones dulces y saladas, ya sean galletas, pan amasado, postres o rellenos de torta.
Contenido
¿Cómo hacer dulce de mosqueta?
Al preparar dulce o mermelada de rosa mosqueta, un consejo siempre importante es utilizar guantes durante el proceso de elaboración ya que su fruto posee una gran cantidad de pequeñas espinas, pero el resultado final sin duda valdrá la pena.
Información nutricional
Cada ración de dulce o mermelada de rosa mosqueta contiene aproximadamente 220 kcal, 55 g de carbohidratos, 0 g de grasas, 1 g de proteínas, 3 g de fibra, 50 g de azúcares, 0 mg de colesterol y 5 mg de sodio.
Receta de dulce o mermelada de mosqueta
Preparación: 90 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 10 personas
Ingredientes
- 2 kg de rosa mosqueta
- 1 kg de azúcar
- 1 cucharada de limón
Preparación
- Cortar las mosquetas en mitades y colocarlas en una olla grande cubiertas de agua fría, llevar a hervor a fuego medio, reducir el calor y cocinar a fuego bajo por unos 15 a 20 minutos, revolviendo cada par de minutos con una cuchara de madera hasta obtener una mezcla suave y cremosa.
- Retirar la mosqueta del fuego y filtrarla en un cedazo y/o una malla muy fina, presionando hasta obtener la mayor cantidad de pulpa y eliminar todas las pepas y pelillos de la fruta. Pesar la pulpa resultante y luego pesar una cantidad de azúcar equivalente.
- En una olla preferentemente de cobre, añadir la pulpa de rosa mosqueta, el azúcar y la cucharada de jugo de limón, cocinar a fuego mínimo, revolviendo hasta obtener la consistencia deseada.
- Para probar el punto de cocción, colocar un poco de mermelada en un plato frío y llevar al congelador por 2 minutos, al retirar, la mermelada debería haber adquirido un punto de gelatinización sin estar demasiado líquida. Sino fuera así, continuar la cocción.
- Almacenar la mermelada de rosa mosqueta en frascos de vidrio esterilizados, sellar y almacenar en un lugar fresco y oscuro.
- Consumir el dulce de mosqueta como acompañamiento del pan, postres o incluso como relleno de tortas.
Consejos adicionales
Al momento de filtrar los frutos es muy importante que elimines cualquier residuo de pepas, piel o pelillos de la fruta en la pulpa, ya sea con un cedazo, colador, malla fina, o una combinación de ellos.
Como mermelada, la rosa mosqueta tiene un sabor suave y agradable, considerado por muchos como una verdadera «delicatessen».
¿Sabías qué?
La rosa mosqueta es muy conocida en todo el mundo como la «fruta de la juventud», debido a su amplio uso en productos para el cuidado de todo tipo de pieles.
Nereida
Hola una pregunta, se podría utilizar la rosa mosqueta seca, aquí es difícil conseguirla fresca.