Por Comidas Chilenas
La mermelada o dulce de calafate es una receta tradicional de la Patagonia chilena, donde estos frutos crecen naturalmente y son parte muy importante de la tradición gastronomica.
Contenido
¿Cómo hacer mermelada o dulce de calafate?
La mermelada de calafate es un dulce natural que puedes preparar fácilmente en casa y en la cantidad que desees ajustando las proporciones de los ingredientes.
Información nutricional
Cada ración de mermelada de calafate contiene aproximadamente 110 calorías, 28 g de carbohidratos, 0 g de grasas, 1 g de proteínas, 2 g de fibra, 25 mg de sodio y 25 mg de colesterol.
Receta de mermelada de calafate
Preparación: 15 minutos
Cocción: 70 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 1 kg de berries (calafates)
- 1 litro de agua fría
- Azúcar al gusto
Preparación
- Lavar muy bien los calafates en agua fría, reunir en una olla y cubrir con el agua, calentar a fuego alto, llevar a hervor, ajustar a fuego medio y mantener la cocción por aproximadamente una hora hasta que estén blandos y tiernos.
- Colar el agua y reservar los calafates en un bol, moler con un prensador de papas y o un tenedor hasta obtener una pulpa de consistencia relativamente homogenea, con mucho cuidado para no salpicar y manchar.
- Filtrar la pulpa del calafate sobre una olla a traves de un colador fino o una media de nylon, opcionalmente procesar los restos con una minipimer y volver filtrar, verificar sabor y añadir un poco de azúcar o endulzante a gusto, ya que cuando están maduros los calafates pueden ser naturalmente muy dulces.
- Añadir una taza de agua a la olla y volver a hervir la mezcla, mantener a fuego medio y revolver hasta alcanzar la consistencia deseada, verter en frascos esterilizados y enfríar boca abajo.
- Consumir la mermelada de calafate inmediatamente una vez abierta, mantener refrigerada y disfrutar con panes caseros, postres o carnes asadas.
La leyenda del calafate
El calafate es un fruto típico de la Patagonia chiena y argentina del que se dice que aquellos que lo prueban siempre vuelven a visitar estas hermosas regiones.
¿Sabías qué?
Recolectar calafates es una actividad tradicional que suele realizarse en familia, en donde las abuelas o madres son expertas en preparar esta deliciosa mermelada para acompañar con pan casero.