
Pulpa de cerdo al horno jugosa
La pulpa de cerdo al horno es una de las preparaciones favoritas de las familias chilenas en cualquier temporada, ya que con un poco de tiempo y dedicación obtendrás un excelente resultado para compartir con todos quienes desees.
Contenido
¿Cómo hacer pulpa de cerdo al horno?
Al elaborar pulpa de cerdo al horno, lo importante es conseguir un buen corte, bien fresco y rosado, el cual deberemos maridar en vinagre de manzana por al menos unos 20 minutos, pero si deseas conseguir todo el potencial de esta preparación, mantener por 12 horas.
Información nutricional
Cada ración de pulpa de cerdo al horno contiene aproximadamente 450 kcal, 40 g de carbohidratos, 20 g de grasas, 30 g de proteínas, 5 g de fibra, 1 g de azúcares, 60 mg de colesterol y 500 mg de sodio.
Receta de pulpa de cerdo jugosa
Preparación: 50 minutos
Cocción: 90 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
1. Pulpa de cerdo
- 1 kg de pulpa de cerdo
- 6 papas medianas
- 1 cebolla blanca grande
2. Marinado
- 250 ml de vinagre
- 100 ml de aceite de oliva
- 50 ml de agua
- 4 cucharadas de pasta de ají
- 3 cucharadas de orégano
- 1 cucharada de ají color
- 1 cucharada de ajo
- Sal fina
- Pimienta negra
Preparación
- Sobre una tabla de cocina, limpiar bien la pulpa de cerdo eliminando el exceso de grasa con un cuchillo afilado. En un bol grande reunir el vinagre de manzana, el aceite de oliva, el agua, el ají en pasta, el orégano, el ají de color, el ajo, salpimentar a gusto y revolver para mezclar todo.
- Sumergir la carne y humectar de forma homogénea, cubrir con papel film y reposar en el refrigerador por al menos 20 minutos (idealmente toda la noche). Lavar y picar las papas en gajos, reservar en una bandeja, añadir un chorrito de aceite de oliva, orégano, sal y pimienta al gusto, revolver todo con las manos limpias para impregnar y reservar.
- Trozar la cebolla en 4 partes y distribuir las láminas hasta formar una cama sobre una bandeja de horno grande, disponer sobre ellas la pulpa marinada y a su alrededor las papas. Llevar la pulpa de cerdo al horno precalentado a 180°C (356°F).
- Mantener por 90 minutos, humectando la carne con su jugo cada 30 minutos para que no se reseque, retirar del horno y reposar 10 minutos. Servir inmediatamente, acompañada de papas asadas y cebolla al gusto, con arroz graneado y maridada con una copa de vino tinto chileno.
Consejos adicionales
- Sella la carne antes de hornearla en una sartén bien caliente con un poco de aceite para formar una costra exterior que mantenga la carne más jugosa y sabrosa al final de la cocción.
- Usa un termómetro de cocina y asegúrate de que la carne esté a una temperatura interna de 68–70 °C; luego, reposala tapada 10 minutos para que llegue a los 75°C con el calor residual.
Tipos de pulpa de cerdo
La pulpa es uno de los cortes más solicitados del cerdo y existen dos tipos, diferenciados principalmente por su ubicación y cantidad de grasa.
1. Pulpa paleta
La pulpa paleta corresponde a la parte superior del muslo delantero del cerdo, entre las chuletas, el costillar y el pernil de mano, un corte versátil que se puede preparar al horno, a la parrilla o a la olla.
2. Pulpa de pierna
La pulpa pierna corresponde al muslo trasero y contiene un poco más de grasa, por lo que se considera un corte más sabroso, ideal para saltear, hornear y de donde proviene la carne que se utiliza para elaborar el pernil y el jamón.
Beneficios de consumir cerdo
El cerdo es una excelente fuente de proteínas, esenciales para la reconstrucción y reparación de los tejidos del organismo, siendo rica en hierro, zinc y vitaminas del complejo B, importantes para el metabolismo, la función cerebral y el sistema inmunológico.
¿Sabías qué?
La carne de cerdo es una de las proteínas de origen animal más saludables y versátiles, destacando como una carne magra con bajo aporte calórico y bajo contenido de colesterol.
¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?
Recomendamos
- Moka con manjar y nueces
- Puré o crema de zanahorias
- Empanadas vegetarianas
- Churrascas al sartén fáciles